La editorial

Rialp es una editorial de ámbito general, constituida en 1949. Desde entonces presta una especial atención a las humanidades -pensamiento, arte, historia, etc.-, la sociología, la educación y la espiritualidad, con el deseo de proporcionar a los lectores una cuidada selección de libros de calidad. En su catálogo figuran más de 1000 títulos, algunos de ellos con numerosas reediciones.

  • Consejero delegado: Santiago Herráiz
  • Director financiero: Eduardo Mirón
  • Director comercial: Julio Aguilar

Trayectoria

Ediciones Rialp inicia su andadura el 14 de junio de 1948. Los fundadores son profesores de universidades españolas que se hacen cargo del Premio Adonáis de Poesía, nacido apenas seis años antes (José Hierro, José Luis Cano, Vicente Aleixandre, Vicente Gaos, etc.). Hasta ahora se han publicado 636 títulos, especialmente de poetas jóvenes.

En ese mismo año, Rialp publica la 5ª edición de Camino, de Josemaría Escrivá de Balaguer. Desde entonces y hasta la actualidad (85 ediciones en diferentes formatos), Rialp es el editor del resto de sus obras. En colaboración con el Instituto Histórico San Josemaría Escrivá de Balaguer, Rialp inicia en 2002 la publicación de las Obras Completas de este autor mediante la edición crítico-histórica de Camino.

En sus comienzos, la Biblioteca del Pensamiento Actual (BPA), iniciativa que reúne a pensadores, políticos, filósofos, historiadores y periodistas de diversos países de Europa, logra varios Premios Nacionales de Literatura.

Antonio Millán Puelles publica en 1955 Fundamentos de Filosofía (15 ediciones). Rialp, en colaboración con la Asociación de Filosofía y Ciencia Contemporánea, inicia en 2012 la edición de sus Obras Completas.

La Gran Enciclopedia Rialp (GER), de 24 tomos, alcanza seis ediciones y 1 millón de volúmenes vendidos, y antes la enciclopedia Acta 2000, de 10 tomos y 7 ediciones, venderá más de 280.000 colecciones.

Libros de Historia supera ya las 20 ediciones de algunos de sus títulos (José Luis Comellas, Claudio Sánchez Albornoz, etc.). Igual sucede con algunos libros de divulgación filosófica (Gambra, Frossard). Las biografías sobre personajes clásicos y contemporáneos siguen ocupando una parte importante de la edición (Tomás Moro, Frankl, Josemaría Escrivá, María Tudor, Julián Marías, Chesterton, Newman, etc.), y se suman a la Historia General de España y América (25 tomos, a cargo de 200 especialistas de 45 universidades españolas y extranjeras). La puerta de la esperanza, de José Luis Olaizola (Rialp-Planeta) vende 400.000 ejemplares y es traducido a más de veinte idiomas.

Con motivo de su 50 Aniversario, Rialp inicia la Biblioteca del Cincuentenario, reeditando autores señalados de su fondo editorial (Pieper, Gilson, Guitton, Frankl, etc.). Esta colección refuerza otra de las líneas editoriales importantes: el ensayo de calidad (C. S. Lewis, Newman, Dawson, Benson, etc.), publicado en la Colección literaria junto a otros grandes maestros de la narrativa (Austen, Dickens, Turgueniev, etc.). Por otra parte, los 260 Libros de bolsillo reúnen ensayos de divulgación histórica, humanidades y análisis de actualidad, y sirven de complemento a la colección Vértice de humanidades.

Rialp posee también una línea infantil-juvenil (El Roble Centenario), así como una extensa colección de Libros de Cine, con varios títulos divulgativos que alcanzan ya las 7 ediciones (historia del cine, guión, etc.).

La enseñanza de las humanidades y los libros de espiritualidad disponen de varias colecciones de arraigo. Varios títulos de Patmos (257 títulos y más de 4 millones de libros vendidos) superan ya los 20.000 ejemplares anuales.

Finalmente, las novedades de Rialp están presentes en todas las plataformas digitales de venta de eBooks, así como una creciente selección de su catálogo de más de 1.200 títulos.