Estética de la creatividad

Esta obra nos ofrece una idea clara y profunda de lo que son cuatro aspectos de la vida humana de suma importancia: el juego, el lenguaje, la esperiencia artística y la creación literaria.
 
El juego es visto en su sentido más atractivo y fecundo: no como mera diversión, sino como una actividad creativa. Concebido así el juego, se abren posibilidades magníficas 1) para organizar debidamente el tiempo de ocio, de forma que se evite el tedio y se perfeccione la personalidad al mismo tiempo, 2) para conceder al trabajo un carácter lúdico que le dé pleno sentido en el conjunto de la vida humana.
 
Para comprender debidamente el lenguaje, el autor explica lo que es el carácter de «ámbito» o «campo de realidad» que presentan el ser humano y las realidades relacionadas con él. Este descubrimiento nos permite revalorizar la vida cotidiana y redimir a millones de personas de la frustración de pensar que su vida en anodina por falta de auténtica creatividad.
 
El análisis del juego y de los «ámbitos » nos pone en disposición de comprender a fondo lo que es el lenguaje y lo que implica la creación artística y literaria. El artista y el literato de calidad no describen meros hechos; relatan acontecimientos; no reproducen meros objetos, plasman ámbitos y entreveramientos de ámbitos. Al hacerlo, ponen al descubierto los procesos espirituales que siguen las personas hacia la construcción de su personalidad o hacia su destrucción. El conocimiento de tales procesos nos revela las leyes del desrrollo humano.
 
Esta obra deja patente el poder formativo del arte y la literatura, bien entendidos. Contribuye, así, a resolver eficazmente el problema de convertir al profesor en educador sin salirse del área acotada de su especialidad.
Escritor
Colección
Cuestiones Fundamentales
Materia
FILOSOFÍA
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432132124
ISBN
978-84-321-3212-4
Páginas
496
Ancho
16 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
06-11-1998

Precio

Edición en papel
27,00 €

Sobre Alfonso López Quintás (Escritor)

  • Alfonso López Quintás
    Alfonso López Quintás es catedrático emérito de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y miembro de tres academias, una española y dos extranjeras. Es también cofundador del "Seminario Xabier Zubiri" (Madrid) y fundador y promotor en España e Iberoamérica del proyecto ... Ver más sobre el autor

Contenidos

-Una idea clara y profunda de cuatro importantes aspectos de la vida humana: el juego, el lenguaje, la experiencia artística y la creación literaria.

Libros relacionados