Glosario de educación personalizada. Índices

Escritor
Colección
Educación y Pedagogía
Materia
EDUCACIÓN PEDAGOGÍA
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432131318
ISBN
978-84-321-3131-8
Páginas
352
Ancho
15 cm
Alto
21 cm
Edición
1
Fecha publicación
27-02-1997

Precio

Edición en papel
25,00 €

Sobre Víctor García Hoz (Escritor)

  • Víctor García Hoz
    Víctor García Hoz, uno de los grandes nombres de la Pedagogía española, fue Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de las Reales Academias de Doctores y de Ciencias Morales y Políticas.  Entregado por completo a la Educación, fue Director del Instituto de P... Ver más sobre el autor

Contenidos

-Con este volumen número 33 se pone la última piedra al Tratado de Educación Personalizada, que ha tardado diez años en realizarse y muchos más en concebirse. Aparece al final de un largo y sostenido esfuerzo que, como todo lo que tiene visos de trascendencia, rozó la locura, atravesó los arenales del desaliento ante los mil obstáculos que salieron al paso, se tomó sus respiros en la esperanza de coronar la obra emprendida, echó mano de todos los recursos que arrima la voluntad cuando se deja llevar por la ilusión, y ahora rinde viaje con el objetivo cumplido. Última piedra, última página de las 13.000 que ha alumbrado el trabajo. Y la alegría serena de contemplar, acabado, el casi-milagro de treinta y tres libros en los que se ofrecen, remansadas y en orden, la sabiduría y la experiencia pedagógica de más de doscientos profesores aunados en el empeño de "precisar y analizar el concepto de educación personalizada en sus fundamentos doctrinales y en sus aplicaciones prácticas".
Se ha rendido un servicio a la pedagogía, esto es, al hombre, a la sociedad, a la cultura, lo que procura, naturalmente, una satisfacción. Pero conviene subrayar que no se trata de un júbilo asentado en la creencia de haber hecho algo definitivo o cerrado. No. Se trabaja con y para seres humanos que cada día se plantean cómo ser mejores y más capaces; y se manejan ideas vivas que no se prestan a quedar clausuradas tras los cerrojos de la prepotencia o de la vanidad. La alegría brota, caudalosa y pausada, de haber desplegado un horizonte que, mientras se escribía, iba creciendo y como desbordándose al empuje de su fecundidad interior para dejar bien patente que, dentro del esquema de una antropología en la que es esencial el concepto de persona, caben todas las preguntas que se puedan formular en el campo de la educación. No se ha pretendido hacer un monumento inamovible, sino trazar unos caminos en el presente y para el futuro, sabedores de que el mañana, el ayer y el hoy pasan siempre por el hombre, fundamental referencia que proporciona al tiempo cohesión y unidad. "Todos los volúmenes se han diseñado con la ilusión de que la lectura de sus textos sugiera nuevos estudios e investigaciones que reafirmen, amplíen o rectifiquen las afirmaciones o sugerencias" expuesta a lo largo de la obra.

Libros relacionados