Hernán Cortés. Mentalidad y propósitos

Los libros dedicados a Hernán Cortés se han preocupado especilamente de ofrecer al lector los hechos de su vida, pero ¿y las ideas? Este aspecto, más un análisis de la distancias final entre sus proyectos y sus logros, constituyen la enjudia de esta obra.
 
Su originalidad radica en que el autor no prescinde de los citados hechos sino que los penetra a la luz de las ideologías, apoyándose en la solidez de las fuentes acopiadas y en la autoridad de los especialistas más prestigiosos. De ese modo, sitúa a Cortés en su escueta realidad, despojada de deformaciones antagónicas y lejos de la región etérea de los mitos. Lo primero que se hace es bajarlo del pedestal. Y contemplarlo luego entre los que le siguieron a las costas mexicanas, esto es, en una encrucijada de intereses, de propósitos plurales, de tensiones desbocadas que obligaron en ocasiones a modificar el rumbo de los acontecimientos. Desde dentro del torbellino se verán de cerca los itinerarios íntimos de Hernán Cortés por adaptarse a esas corrientes hasta dominarlas, y cómo salió adelante a pesar de carecer de respaldos oficiales e, incluso, de la legalidad de una «capitulacion»: el caudillo extremeño debatiéndose en una situación insólita en la que nadie estuvo, ni antes ni después.
 
Hasta entonces todas las expediciones descubridoras o de asentamientos habían sido empresas de capitanía: el capitulante aportaba barcos, armas, viveres, etc. Y, en consecuencia, para él eran los beneficios; la «gente» se contrataba por un estipendio y una parte mínima del provecho último. La empresa de Cortés supone la irrupción de una fórmula nueva; una sociedad en la que todos lis participantes —y los participantes eran todos— se repartían las ganancias.
 
Por otro lado,de la actividad meramente litoral se pasó a la penetradora. América comenzó a interesar por sí misma y no como plataforma para alcanzar Asia. Así, Hernán Cortés, al mismo tiempo que descubridor de la intimidad americana, se convierte en el fundador de un «imperio» que expandió la mexicanidad por un espacio mucho mayor que el que tuvo con los aztecas, erigéndose también en modelo y motor de transformaciones institucionales. En este libro se relata cómo era por dentro el hombre que tanto hizo.
Escritor
Colección
Historia y Biografías
Materia
Biografía: histórica, política y militar
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432127878
ISBN
978-84-321-2787-8
Páginas
272
Ancho
15 cm
Alto
24 cm
Edición
1

Precio

Edición en papel
17,00 €

Contenidos

-Retrato sobre sus ideas y sus hechos a la luz de las ideologías de su época.