• Fecha:12-12-2022
  • Fuente: Rialp

El Premio Adonáis de Poesía celebra su 76.ª edición en la Biblioteca Nacional de España

El Premio Adonáis de Poesía celebra su 76.ª edición en la Biblioteca Nacional de España

La próxima convocatoria del popular galardón de poesía española tendrá lugar en el salón deactos de la BNE el 16de diciembre a las 12:30 horas

El próximo 16 de diciembre el Premio Adonáis de Poesía celebrará su 76.ª edición en la Biblioteca Nacional de España (BNE). El acto, que comenzará en el salón de actos a las 12:30 horas, refuerza una vez más el compromiso de la colección Adonáis y de Ediciones Rialp con los jóvenes poetas que escriben en lengua española.

Los finalistas de la 76.ª convocatoria del Premio Adonáis son: Marta Romero, por Antología de la retaguardia; Patricia Úbeda, por El color de la huida; Alicia Sánchez, por Aquiles en Oporto; Begoña M. Rueda, por Exitus; Víctor Bayona, por Los días discretos; Román López-Cabrera, por Árbol axial; Marina Casado, por Otros sabrán de mí; María Esteban, por De Revolutionibus; Almudena Molina, por Gloria o derroche; Gudrun Palomino, por La lejanía de nuestros cuerpos; Luis Escavy, por Victoria menor; Lola Tórtola por Los dioses destruidos; Manuel Sueiro, por Miro a la gente mirar cuadros; Álvaro Carbonell, por Íntima lejanía; e Irene Domínguez, por Pureza.

El jurado está compuesto por Carmelo Guillén Acosta, Julio Martínez Mesanza, Eloy Sánchez Rosillo, Enrique García-Máiquez, Aurora Luque y Amalia Bautista. La invitada de honor será la poeta y novelista Ana Merino.

El Premio Adonáis es uno de los galardones de poesía más prestigiosos del mundo. Nació en 1943 con el objetivo de dar voz a poetas emergentes que escriben en lengua española. En la actualidad, la colección Adonáis dispone de más de 680 títulos, que ofrece una exquisita radiografía de la evolución de la poesía española durante las siete últimas décadas.

El poemario Las infancias sonoras, de Nuria Ortega Riba, fue el galardonado en la última edición del Premio Adonáis. Andrés M.ª García Cuevas (Las ciudades) y Félix Moyano Casiano (La deuda prometida) obtuvieron los accésits.


KIT DE PRENSA 

NdP Convocatoria 2022

Dosier Premio Adonáis 2022

Finalistas Premio Adonáis 2022