Una historia de españoles en la guerra de Vietnam

Una historia de españoles en la guerra de Vietnam

Es el retrato de una época de la mano de la historia, y ¡vaya historia! de doce sanitarios españolas que participaron como voluntarios en la Guerra de Vietnam, en lo que puede ser la primera misión humanitaria del Ejército de España en el extranjero. Afortunadamente, uno de ellos, Ramón Gutiérrez de Terán, no solo sigue vivo, sino que vive en la provincia de Toledo y ha podido asesorar al escritor de la tierra Andrés López-Covarrubias para escribir su historia.

Puede seguir leyendo la reseña en La Tribuna de Toledo.

Reseña de Good Morning Go Cong

La guerra entre Vietnam del Norte y del Sur (1955-1975) fue un conflicto largo y cruel, enmarcado en una Guerra Fría de alcance mundial y de fuerte tensión política. En los años sesenta participó en ella un puñado de sanitarios militares españoles a través de la Misión Sanitaria Española de Ayuda a Vietnam del Sur.

Ramón Gutiérrez de Terán fue el que más tiempo permaneció allí de todos ellos, y su particular historia, narrada con detalle al autor de este libro, ofrece un relato de primera mano sobre aquel mediático y desgarrador conflicto, la misión humanitaria española, los movimientos antibelicistas, el aislamiento del régimen de Franco e incluso la presencia colonial española en el Sahara. Porque Vietnam es la historia de un conflicto que marcó la forma de concebir el mundo y hasta la propia guerra. Desde Vietnam, ya nada sería igual.

Ficha de Good Morning Go Cong (Ediciones Rialp, 2022).