Luis Borobio Navarro

Luis Borobio (Zaragoza, 1924-Pamplona, 2005) se graduó en Arquitectura en Madrid en 1950. En 1953 viajó a Colombia, donde fue profesor de la Universidad Nacional, ejerció como arquitecto y presentó varias exposiciones de pintura.


 


En 1968 trasladó sus actividades a la Universidad de Navarra. Tras ganar la Cátedra de Estética en Sevilla, y ejercerla durante tres años, regresó a Pamplona, donde continuó enseñando diversas materias. Sus clases de dibujo y sus agudas observaciones sobre los trabajos de sus alumnos le dieron una indiscutible popularidad.


 


Rialp conserva un recuerdo entrañable de Luis Borobio, por ser el autor de los dibujos y la maquetación de la primera edición ilustrada de Santo Rosario, de Josemaría Escrivá.


 


Entre sus numerosas publicaciones, destacan: El arte, expresión vital, un tratado agudo y clarificador de Estética y de Teoría del Arte; Mi árbol, una deliciosa lección de dibujo, y El ángel de la arquitectura, en el que poesía y dibujo componen un hermoso canto al espacio arquitectónico.