Cien años de literatura a la sombra del Gulag (1917-2017)

Mucho se ha escrito sobre los campos de exterminio nazis y sobre la represión y los Gulag, en la URSS y en otros países comunistas. Sin embargo, la magnitud del terror soviético no ha conseguido penetrar en el imaginario colectivo. ¿Por qué?  El autor analiza más de cien libros que tratan sobre el Gulag y los asesinatos cometidos en la URSS, en los países del Telón de Acero (Rumanía, Polonia, Checoslovaquia, Albania…)  y en otras geografías de la barbarie como China, Camboya o Corea del Norte. No estamos ante una selección de libros de historia, que analizan los hechos con frialdad, sino ante un amplio muestrario de novelas, diarios, libros de memorias, relatos y poemas, libros de viajes y artículos periodísticos, que presentan de manera individual y en carne viva la represión y el modo de vida en muchos países comunistas. Con esta biblioteca de la memoria, el autor  reivindica que las numerosas víctimas no caigan en el agujero negro de un olvido interesado.
Escritor
Colección
Literatura y Ciencia de la Literatura
Materia
Estudios literarios: general
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432149139
ISBN
978-84-321-4913-9
Páginas
490
Ancho
15 cm
Alto
22 cm
Edición
3
Fecha publicación
05-11-2017

Precio

Edición en papel
23,00 €
También disponible en

Sobre Adolfo Torrecilla (Escritor)

  • Adolfo Torrecilla
    Adolfo Torrecilla (Madrid, 1960) es profesor, crítico literario y sindicalista. Dirige  la sección de literatura de la agencia Aceprensa y colabora en diferentes revistas y medios de comunicación. Entre otras publicaciones, es autor de Dos gardenias para ti y otros relatos. Ver más sobre el autor

Contenidos

Cien años de literatura a la sombra del Gulag (1917-2017)
Un recorrido por más de 125 escritores de quince países, desde el comienzo de la Revolución Rusa hasta los años de Stalin, Ceaucescu, Mao y Kim Jong-un.

Mucho se ha escrito sobre los campos de exterminio nazis. También sobre la represión y los Gulag, en la URSS y en otros países comunistas. Sin embargo, la magnitud del terror soviético no ha conseguido penetrar en el imaginario colectivo. ¿Por qué? El autor analiza más de cien libros que tratan sobre el Gulag y los asesinatos cometidos en la URSS, en los países del Telón de Acero (Rumanía, Polonia, Checoslovaquia, Albania…) y en otras geografías de la barbarie como China, Camboya o Corea del Norte. No estamos ante una selección de libros de historia, que analizan los hechos con frialdad, sino ante un amplio muestrario de novelas, diarios, libros de memorias, relatos y poemas, libros de viajes y artículos periodísticos, que presentan de manera individual y en carne viva la represión y el modo de vida en muchos países comunistas. Con esta biblioteca de la memoria, el autor reivindica que las numerosas víctimas no caigan en el agujero negro de un olvido interesado.

Adolfo Torrecilla (Madrid, 1960) es profesor, crítico literario y sindicalista. Dirige la sección de literatura de la agencia Aceprensa y colabora en diferentes revistas y medios de comunicación. Entre otras publicaciones, es autor de Dos gardenias para ti y otros relatos.