Cristianos y musulmanes en la España medieval

    Muchos cronistas escribieron sobre el periodo de casi ocho siglos en el que convivieron cristianos y musulmanes en la Península Ibérica. Pero poco se ha escrito, sin embargo, sobre la propia mentalidad de esos mismos cronistas, de ambos bandos.

    Escritor
    Colección
    Historia y Biografías
    Materia
    <Genérica>
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9788432152689
    ISBN
    978-84-321-5268-9
    Depósito legal
    M-8890-2020
    Páginas
    290
    Ancho
    16 cm
    Alto
    24 cm
    Edición
    4
    Fecha publicación
    04-09-2020
    Edición en papel
    19,00 €

    Sobre Ron Barkai (Escritor)

    • Ron Barkai
      Ron Barkai nació en Jerusalem (Israel) en 1943. Es uno de los máximos expertos en las relaciones entre hebreos, musulmanes y cristianos en la España medieval. Actualmente vive entre Tel-Aviv y Salamanca, y además de profesor de Historia, es escritor. Ver más sobre el autor

    Contenidos

    Durante casi ocho siglos convivieron cristianos y musulmanes en la Península Ibérica, y su historia nos ha llegado en buena parte mediante cronistas de ambas comunidades, que iban escribiendo su relato. Mucho se ha escrito sobre este período, desarrollando esas fuentes históricas. Pero poco, sin embargo, sobre la propia mentalidad de esos cronistas, de ambos bandos. ¿Qué pensaban sobre sus rivales, y sobre sí mismos? ¿Cómo veían al enemigo, y cómo lo describieron? ¿Y a sí mismos? La imagen no es una concepción objetiva de la realidad, y su análisis puede permitirnos comprender la “mentalidad de hostilidad” entre ambos pueblos, y su autoconciencia como grupos rivales.

    El autor circunscribe su estudio al período desde el siglo VIII, con la conquista de España por los musulmanes, hasta el fin de la “Gran Reconquista”, cuando el gobierno musulmán se replegó en Granada, ya en las postrimerías del siglo XIII.