Crítica del sentido común

La cultura contemporánea, todavía no emancipada de la dialéctica racionalismo / fideismo introducida por Descartes, oscila constantemente entre un cientisimo de sabor gnóstico (residuo del racionalismo iluminista y del positivismo) y un «pensamiento débil» y rechaza la metafísica, recae en el fideismo, verdadera enfermedad mortal del cristianismo.
 
Antonio Levi reconstruye en este libro la historia de la noción filosófica de «sentido común» y demuestra analíticamente su valor epistémico para la fundamentación de una ciencia de la totalidad, cual es la metafísica, saber riguroso que las ciencias particulares no pueden ignorar ni, menos aún, suplantar. Al mismo tiempo, la crítica del sentido común evidencia los límites constitutivos de la metafísica y de las ciencias particulares, puesto que el saber científico es siempre un saber reflejo y presupone el saber directo e inmediato, que es precisamente el sentido común. Por último la crítica del sentido común precisa el espacio de racionalidad que corresponde a la fe, entendida como comprensión y aceptación de una revelación sobrenatural, verificada históricamente en el pueblo de Israel y en la Iglesia. El sentido común es reconocido, por tanto, como el presupuesto necesario de la ciencia y de la fe, y sus certezas excluyen tanto el racionalismo como el fideísmo. Crítica del sentido común ha sido traducida del Italiano por Tomás Melendo Granados, catedrático de Metafísica de la Universidad de Málaga.
Escritor
Colección
Cuestiones Fundamentales
Materia
FILOSOFÍA
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432130915
ISBN
978-84-321-3091-5
Páginas
336
Ancho
16 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
26-10-1995

Precio

Edición en papel
24,00 €

Sobre Antonio Livi (Escritor)

  • Antonio Livi
    Antonio Livi nació en la ciudad troscana de Patro, cerca de Florencia, en 1938.   Fue discípulo del filósofo francés Étienne Gilson y tradujo al italiano varias de sus obras. En Italia publicó entre otros libros,  II cristianesimo nella filosofia (LAquila 1969), Blondel, Bréhier,... Ver más sobre el autor

Contenidos

-En este libro se reconstruye la noción filosófica de «sentido común» y se demuestra de forma analítica su valor para la fundamentación de la metafísica. También se define el espacio de racionalidad que corresponde a la fe.