Diez años decisivos en la poesía española contemporánea, 1960-1970

La primera edición de este libro apareció hace veinticinco años en la editorial Ínsula. Del mismo ha escrito el investigador norteamericano Andrew P. Debicki: «El estudio crítico más importante, que estableció la interpretación todavía vigente de la época y la nueva generación, fue publicado en 1972. Sigue siendo una fuente excelente para el entendimiento de esa época».
 
Con la perspectiva del tiempo, resulta indiscutible que esa década fue decisiva para la futuridad de la poesía española, y de ahí la matización del título con que ahora se reedita. De su primera salida, se rescatan en esta ocasión los estudios dedicados a dos de los autores mayores de la primera generación de postguerra (José Hierro y Carlos Bousoño); se asiste a la consolidación —y éste es el núcleo central del conjunto— de la estética enriquecedora en que confluyeron los poetas de la segunda promoción (Claudio Rodríguez, José Ángel Valente, Francisco Brines, Ángel González, José M. Caballero Bonald…); se atiende a los dos iniciales libros «novísimos» (de Pedro Gimferrer y Guillermo Carnero); y se analiza la entrada de Vicente Aleixandre en su última y magnífica etapa: sus Poemas de la consumación y los primeros de sus Diálogos del conocimiento. Cuatro generaciones poéticas en el breve lapso de un docenio «prodigioso».
 
Agotada muy pronto la edición original de este libro, se ofrece ahora en formato abreviado una de las contribuciones mayores a la crítica de nuestra poesía contemporánea.
Escritor
Colección
Manuales Universitarios
Materia
Ensayos literarios
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432131745
ISBN
978-84-321-3174-5
Páginas
256
Ancho
15 cm
Alto
22 cm
Edición
1
Fecha publicación
01-04-1998

Precio

Edición en papel
17,00 €

Sobre José Olivio Jiménez (Escritor)

  • José Olivio Jiménez
    José Olivio Juménez (Santa Clara, Cuba, 1926) es Doctor de filosofía y Letras por las Universidades de la Habana y Madrid. Durante más de treinta años ha ejercido como Catedrático de Literaturas Hispánicas en Hunter College y el Graduate Center, dos ramas de The City University o... Ver más sobre el autor

Contenidos

-El estudio crítico más importante sobre ese decenio «prodigioso» de nuestra poesía, y una de las mayores contribuciones a la crítica de la poesía contemporánea.