El significado esponsal de la sexualidad humana

Consecuencia grave de un cierto materialismo, ampliamente difuso, es la tendencia actual a ver en el mundo de los seres materiales, en el ámbito de lo que se puede ver, tocar, medir, etc., el modelo o la causa ejemplar de lo real. Las realidades más nobles se piensan y valoran a partir de otras situadas en niveles claramente inferiores. Tiene así lugar una especie de reduccionismo que identifica fenómenos iguales en apariencia, que, sin embargo, se revelan netamente diversos apenas dirigimos una mirada atenta a las cosas. La extrema variedad y riqueza de matices de la realidad queda así, necesariamente, empobrecida. Es lo que ocurre con la sexualidad humana cuando no se acierta a distinguirla adecuadamente de la animal: pierde su dignidad su belleza y encanto, se envilece, se deshumaniza.
 
No es fácil comprender y vivir la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia si no se parte de una base antropológica que revele el exacto significado del cuerpo y de la sexualidad humana. Precisar dicha base es lo que pretende este trabajo, usando el rico y original magisterio del Papa Juan Pablo II.
 
En su enseñanza se rescata el cuerpo del hombre de su forzado confinamiento en el mundo puramente material, biológico e instintivo, reconociéndole su carácter plenamente personal. La sexualidad alcanza entonces su pleno sentido y su máxima dignidad. Se convierte en lugar de manifestación de la persona, de encuentro y de comunión interpersonal, don preciso en la entrega amorosa y generadora de los esposos, y don igualmente en la renuncia a su ejercicio en el celibato.
Escritor
Colección
Instituto de Ciencias para la Familia
Materia
FAMILIA Y SALUD
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432133633
ISBN
978-84-321-3363-3
Páginas
48
Ancho
13 cm
Alto
21 cm
Edición
1
Fecha publicación
15-11-2001

Precio

Edición en papel
9,00 €

Sobre José María Yanguas Sanz (Escritor)

  • José María Yanguas Sanz
    José María Yaguas, nació en Alberite, La Rioja, en 1947. Cursó  estudios superiores en la Universidad de Navarra, donde se doctoró en Teología (1978) y Filosofía (1991). Profesor de Ética y Teología Moral Fundamental en la Universidad de Navarra, es en la actualidad Profesor Visi... Ver más sobre el autor

Contenidos

Para comprender y vivir la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia es preciso partir de una base antropológica que revele el exacto significado del cuerpo y de la sexualidad humana. Precisar dicha base es lo que pretende este trabajo, usando el rico y original magisterio del Papa Juan Pablo II.