Envejecimiento demográfico y mortalidad en Navarra. 1975-1991

La batalla contra la muerte ha vivido en este siglo una de sus grandes victorias. En menos de cien años la esperanza de vida de la población navarra se ha duplicado, pasando de 40 a 80 años. Este gran logro ha tenido y sigue teniendo importantes repercusiones en la vida social e individual: aumenta el número de personas mayores de 64 años, se transforman las relaciones sociales, familiares, económias… de los ancianos con el resto de los grupos de edad, aumentan las posibilidades de conocer a todos tus nietos y a alguno de tus bisnietos, se prolonga el número de años de vida en la tercera edad, se incrementan los años de convivencia conyugal… La longevidad, antes patrimonio de una minoría, se extiende a una parte cada vez más importante de las personas. En este libro se analiza la evolución de la mortalidad diferencial por sexo, edad, estado civil y causa de muerte en la comunidad. Y en la segunda parte, el marco geográgico desciende a zonas básicas de salud, para estudiar en ellas no sólo la evolución de los niveles de mortalidad entre 1981 y 1991, sino también el papel que en el fenómeno tienen algunas variables seleccionadas (demográficas, económicas, asistenciales, sanitarias y familiares).
Escritor
Colección
Instituto de Ciencias para la Familia
Materia
FAMILIA Y SALUD
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432132537
ISBN
978-84-321-3253-7
Páginas
288
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
26-07-1999

Precio

Edición en papel
26,00 €

Sobre Dolores López Hernández (Escritor)

  • Dolores López Hernández
    Dolores López es Doctora en Geografía por la Universidad de Navarra. Profesora Contratada del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la U. de Navarra. Es también Investigadora del Instituto de Ciencias para la Familia. Ver más sobre el autor

Contenidos

Estudio de las repercusiones en la vida de las personas y de los cambios en las relaciones familiares y sociales de los ancianos, que provoca el que la esperanza de vida de los navarros se haya duplicado.

Libros relacionados