Filosofía del dinero

En todas las sociedades humanas —desde las mas primitivas— hay una realidad (o, mejor, una idealidad): el dinero. Es sorprendente, por tanto, que hasta ahora los filósofos se hayan ocupado tan poco de un medio que caracteriza tan tipicamente al hombre, en tanto que es "animal que proyecta".
 
La necesidad de este estudio se hace notar todavía más en el día de hoy después de que durante decenios el poder, aliado parasitario en todos los niveles, ha ejercido una expoliación sistemática del ahorro y del trabajo, atrincherandose detrás de teorías monetarias ricas en sofismas. Estas teorías han sido superadas hoy en el plano técnico, pero no será inútil, por eso, denunciar los equivocos conceptuales de fondo tales como: la falacia naturalista que consiste en tratar el dinero como una realidad físisca; la tendencia a agregar cantidades heterogéneas; cambiar puros números por grandeza aditiiva; el tratar como inversión lo que son meros bienes de consumo, y por rédito lo que es un gasto, y así sucesivamente. Es bueno que se pongan a reflexionar sobre estas cosas todos: no solo los economistas y los filósofos, sino los empresarios, los que ahorran y los trabajadores, que han sido y son también las victimas del sofisma.
Escritor
Colección
Empresa y Humanismo
Materia
Teoría y filosofía económicas
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432125676
ISBN
978-84-321-2567-6
Páginas
332
Ancho
13 cm
Alto
20 cm
Edición
1
Fecha publicación
31-01-1990

Precio

Edición en papel
15,00 €

Sobre Vittorio Mathieu (Escritor)

  • Vittorio Mathieu
    Vittorio Mathiu, es actualmente profesor de Filosofía Moral en la Facultad de Letras de Turin. Ha trabajado sobre Leibniz, Kant y Bergson, y ha escrito una Historia de la Filosofía. En el campo del ensayo ha publicado Dios en el "Libro de las horas" de R.M. Rike (1970); La espera... Ver más sobre el autor

Contenidos

-El dinero es un medio y una realidad en la vida del hombre y de la sociedad. Este ensayo, lleno de agudeza y buen juicio, resultará de interés para estudiosos de economía y filosofía, y también para empresarios.