Historia de la Iglesia en España. II. La Guerra Civil

La vida de la Iglesia suele ser tema complejo por la multitud de cuestiones que abarca y los muchos ámbitos dispares en que se desarrolla. La vida de la Iglesia en la España Contemporánea, en la España del siglo XX, supone una complejidad aún mayor. Es la vida de la Iglesia en un país sociológicamente católico (y católico práctico, en buena parte), a lo largo de unos años en que se entremezclan muchos problemas difíciles: el esfuerzo por imponer la cultura liberal de la Modernidad y el propósito decidido de rechazarlo desde la versión tradicionalista de esa misma cultura, lo que contribuirá al estallido y desarrollo de una tremenda Guerra Civil de tres años de duración; la fuerza de unos nacionalismos en parte derivados de una visión religiosa de la existencia; las confusiones producidas por el deseo de construir un autoritarismo tradicionalista que, en algunos momentos, correrá el riesgo de confundirse con los fascismos sobre el fondo de la II Guerra Mundial, etc. Todo esto unido a los grandes cambios en el vivir de la Iglesia: la Acción Católica —con sus distintas modalidades— y los diversos proyectos de respuesta adecuada para la necesaria revitalización de la sociedad; la aparición del Opus Dei —con entraña netamente universal, que comienza a desarrollarse en España—; el Concilio Vaticano II, etcétera.
 
Las grandes cuestiones exigen ser tratadas con amplitud y calma. En las páginas de estos volúmenes se pretende precisamente exponer con detalle y rigor cómo ha sido la vida de la Iglesia en España en los años —un período unitario— que transcurren desde la implicación de la II República, en 1931, hasta la muerte de Francisco Franco (1975). La aparente —sólo aparente— lejanía de algunas de las cuestiones analizadas no puede hacer olvidar que, en su mayor parte, son temas aún presentes o raíz de lo que hoy se vive. Conocer lo que ha sucedido no supone —en sí mismo, en cuanto tal conocimiento— resolver nada. Pero no hay solución válida sin tener en cuenta lo que ha pasado. Y para eso, previamente, hay que conocerlo.
Escritor
Colección
Historia y Biografías
Materia
HISTORIA
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432130168
ISBN
978-84-321-3016-8
Páginas
672
Ancho
19 cm
Alto
27 cm
Edición
1
Fecha publicación
30-09-1993

Precio

Edición en papel
61,00 €

Sobre Gonzalo Redondo Galvez (Escritor)

  • Gonzalo Redondo Galvez
    Gonzalo Redondo (nacido el 13 de Abril de 1936), doctor en filosofía y Letras (sección de Historia) y en Derecho canónico, y Licenciado en Ciencias de la Información, es profesor ordinario de «Historia Universal Contemporánea», en la Facultad de Ciencias de la Información. Y de «... Ver más sobre el autor

Contenidos

-Estudio analítico de la realidad de la Iglesia española durante los años Treinta, estructurada en dos tomos: el primero dedicado a los años de la Segunda República, y el segundo, centrado en la Guerra Civil.