Rodney Stark
La victoria de la razón
Cómo el cristianismo condujo a la libertad, al capitalismo y al éxito en Occidente
¿Por qué Europa superó al resto del mundo a finales de la Edad Media? Para Stark, la clave no fue la geografía ni la tecnología, sino el cristianismo: su teología abrazó la razón y la lógica, impulsando avances intelectuales, políticos y científicos.
¿Por qué Europa logró superar al resto del mundo a finales de la Edad Media? Las explicaciones más comunes citan la superioridad geográfica, comercial y tecnológica de Occidente. Para Stark, la creencia popular de que el éxito occidental dependía de la superación de las barreras religiosas al progreso es un completo disparate. En este libro defiende que el cristianismo y sus instituciones son los responsables de los principales avances intelectuales, políticos, científicos y económicos del último milenio.
Lo que ha impulsado a Occidente no es la tensión entre la sociedad secular y la no secular, ni la oposición entre ciencia y fe. La teología cristiana, afirma Stark, es la fuente misma de la razón: mientras que otras grandes creencias enfatizaban el misterio, la obediencia o la introspección, solo el cristianismo abrazó la lógica y la razón como camino hacia la iluminación, la libertad y el progreso. Stark logra un libro hondo, divertido de leer, lleno de anécdotas, que deleita e instruye (Wall Street Journal).