Las bodas. Sexo, fiesta y derecho

«Las bodas: sexo, fiesta y derecho» es una reflexión antropológica y jurídica de uno de los fenómenos humanos más universales: la fiesta nupcial.
 
Desde la primera fiesta de la humanidad hasta las que se celebran hoy en nuestra sociedad, son aquí presentados los distintos ritos y gestos nupciales pertenecientes a la tradición veterotestamentaria y cistiana. El resultado es una historia apasionante en la que los esposos de nuestros días pueden encontrar una explicación vigorosa en los valores que viven, quizá de modo inconciente. La visión histórica permite, al mismo tiempo, enjuiciar muchas de las costumbres, progresos, prácticas y prejuicios en los modos actuales de vivir la sexualidad.
 
La boda es quel acto en que se constituye la familia. Boda y familia son realidades personales que sólo el poder de los cónyuges pueden constituir. En la boda —en toda verdadera boda—están llamados a participar los parientes y los amigos para ser testigos de un acto de naturaleza soberana, un acto ante el que hay que arrodillarse, precisamente porque en el se despliega un poder soberano. El acto es el de la entrega voluntaria y amorosa del hombre a la mujer y de ésta al hombre en alianza irrevocable. El poder que allí se ejercita y se despliega es de la creación de la familia y el de cada una de las relaciones e identidades familiares. Este poder no puede ser suplido por ninguna autoridad: pertenece en exclusiva a la pareja conyugal, al hombre y a la mujer que de verdad se casan.
 
La soberanía del consentimiento de los esposos es defendida radicalmente, de modo que  —desde ella— el lector podrá adquirir o consolidar los justos criterios valorativos de aquellas situaciones en las que no se puede hablar plenamente de familia, ya sea por la inexistencia del consentimiento eficiente de los esposos (uniones de hecho), ya sea por la carencia del debiodo reconocimiento social y eclesial (situaciones irregulares).
Escritor
Colección
Instituto de Ciencias para la Familia
Materia
FAMILIA Y SALUD
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432132049
ISBN
978-84-321-3204-9
Páginas
272
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
07-09-1998

Precio

Edición en papel
22,00 €
También disponible en

Sobre Joan Carreras del Rincón (Escritor)

  • Joan Carreras del Rincón
    Joan Carreras es sacerdote desde 1989. Durante diez años fue profesor de Derecho matrimonial canónico en la Pontificia Università della Santa Croce, en Roma. En la actualidad, desarrolla su actividad pastoral en el colegio Peñalba de Valladolid. Entre sus obras destacan Las bodas... Ver más sobre el autor

Contenidos

-Una reflexión antropológica y jurídica sobre uno de los fenómenos humanos más universales: la fiesta nupcial. Desde la primera boda de la humanidad hasta las que se celebran en nuestros días.

Libros relacionados