Liberalismo económico y libertad

¿Quién habría pensado que el talón de Aquiles del liberalismo en materia económica es un concepto pobre de libertad? Esa es la hipótesis que el autor de este libro trata de demostrar en la Pimera Parte del mismo. Para llegar a esa conclusión recorre las críticas que los economistas de las distintas escuelas han hecho a los neoclásicos y a los austríacos. En efecto, la economía neoclásica trató los actos económicos del hombre como fuerzas mecánicas que se equilibran automáticamente. La escuela austriaca rechazó esa simplificación. Sin embargo, si se hace un análisis más detallado, se comprueba que se ha quedado a mitad de camino bajo el influjo racionalista. El autor lo analiza en el caso de sus representantes ortodoxos más importantes: Menger, Mises y Hayek. Todos ellos siguen confiando en mecanismos que conducen a un equilibrio como tendencia mientras no se coarte la libertad del agente, entendida de un modo exterior.
 
En la segunda parte del libro se hace una revisón de las teorias "heterodoxas" recientes que han reaccionado frente a dichas posturas reduccionista. El autor encuentra aportaciones interesantes humanas en varios de sus representantes, que intenta rescatar un concepto más profundo de libertad. Sin embargo, aunque analiza estos últimos casos más detalladamente, no deja de ofrecernos un panorama general de las corrientes heterodoxas actuales, brindando así por primera vez este servicio en lengua castellana.
Escritor
Colección
Empresa y Humanismo
Materia
Teoría y filosofía económicas
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432132704
ISBN
978-84-321-3270-4
Páginas
224
Ancho
13 cm
Alto
20 cm
Edición
1
Fecha publicación
12-04-2000

Precio

Edición en papel
13,00 €

Sobre Ricardo F. Crespo (Escritor)

  • Ricardo F. Crespo
    Ricardo F. Crespo es Licenciado en Economía y Licenciado y Doctor en Filosofía. Antes de dedicarse completamente a la tarea académica ejerció su profesión de economista durante varios años. Actualmente es Profesor de "Teorías económico-sociales" en la Facultad de Filosofía de la ... Ver más sobre el autor

Contenidos

-El autor considera como talón de Aquiles del liberalismo su pobre consideración de la libertad humana.