Noción de persona en Xavier Zubiri

En la cima de las preocupaciones antropológicas de nuestro tiempo está la voluntad de defender la dignidad de la persona. A este afán corresponde en el terreno especulativo una profundización en la noción misma de persona. Sin embargo, y a pesar del auge de pensadores personalistas, pocos autores tienen un  concepto profundo de esta noción.
 
Blanca Castilla ha elegido un filósofo al que preocupó el tema de la persona, de la que elabora una noción precisa. Ése es un mérito de la filosofía de Xavier Zubiri. La mayor parte de este estudio se dedica a analizar el concepto zubiriano de persona, sobre todo en su dimensión de apertura, que está relacionado con lo más nuclear de su metafísica. Zubiri articula conjuntamente y como igualmente constitutivas dos dimensiones de la persona que otros autores no logran aunar: la incomunicabilidad de la que hablan los clásicos, que él denomina autopropiedad de la propia realidad; y la relacionalidad de los diálogos, que para Zubiri es apertura respectiva a los demás.
 
El conocimiento de la persona humana debería llegar hasta sus dimensiones más concretas como son la masculinidad y la feminidad. Zubiri no aborda esta reflexión. En el último capítulo se indaga una de las posibles respuestas a esta cuestion: que la raíz de la diferencia varón-mujer sea una diferencia en la persona misma. Ser varón y ser mujer se presentan como dos variables disyuntas y complementarias de la apertura de la persona. Esto requiere proseguir el pensamiento de Zubiri en una de sus posibles vías. El intento es arriesgado. Sin embargo, el pensar humano avanza tratando de resolver cuestiones difíciles que requieren audaces hipótesis. Este reto es acometido en la presente investigación.
Escritor
Colección
Cuestiones Fundamentales
Materia
FILOSOFÍA
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432131233
ISBN
978-84-321-3123-3
Páginas
456
Ancho
16 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
09-10-1996

Precio

Edición en papel
28,00 €

Sobre Blanca Castilla de Cortázar (Escritor)

  • Blanca Castilla de Cortázar
    Blanca Castilla de Cortázar es doctora en Teología y en Filosofía y Master en Antropología. Profesora del Pontificio Instituto Juan Pablo II en Madrid y Secretaria General de la Real Academia de Doctores de España. Autora de 7 libros y de más de 50 artículos en revistas especiali... Ver más sobre el autor

Contenidos

-Xavier Zubiri tuvo una especial preocupación por la persona. La autora analiza el concepto zubiriano de persona, y afronta el reto de abordar la reflexión sobre la masculinidad y la feminidad.

Libros relacionados