Ortega y el 98

Los dos temas capitales de este libro tienen una relación fraterna. No se puede esntender plenamente el significado histórico de Orteaga y Gasset, que no fue un noventayochista, sin contrastarlo con el espíritu del 98; y éste no cobra toda su profundiad si se desoye su más aximia y estrentórea resonancia: la peripecia orteguiana. Por eso es fecundo analizarlos conjuntamente. Además reunidos, nos brindan los más acusados rasgos de una de las caras espirituales del período.
 
El estudio del espíritu noventayochista arranca de la refutación del llamado método generacional y concluye con una luminosa perspectiva histórica apoyada en distintos hitos. El espíritu del 98 queda caracterizado como predominantemente negativo, salvo en la dimensión estética, pero con una fuerte capacidad de estímulo.
 
También se traza en estas páginas un perfil completo de las diferentes facetas que ofrece la personalidad de Ortega y Gasset: el hombre, el político, el literario y el pensador. La exposición del conservatismo orteguiano, el análisis de su prosa admirable y la reducción de su pensamiento a sistema, quedan hechos de modo tan original como certero.
 
Este libro ya es una aportación fundamental para comprensión de dos momentos trales de la cultura hispana contemporánea.
Escritor
Colección
Fuera de Colección
Materia
Ensayos literarios
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432119743
ISBN
978-84-321-1974-3
Páginas
256
Ancho
12 cm
Alto
19 cm
Edición
3

Precio

Edición en papel
9,00 €

Contenidos

Un perfil completo de las diferentes facetas de Ortega y Gasset: el hombre, el político, el literato y el pensador, contrastado con el espíritu del 98