Poesía y religiosidad en la Edad Media castellana

Recorrido por la religiosidad de nuestros poetas medievales.

Escritor
Colección
Bolsillo
Materia
POESÍA
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432138850
ISBN
978-84-321-3885-0
Páginas
240
Ancho
12 cm
Alto
19 cm
Edición
1
Fecha publicación
27-04-2011
Número en la colección
234

Precio

Edición en papel
14,00 €
También disponible en

Sobre Joaquín Benito de Lucas (Escritor)

  • Joaquín Benito de Lucas
    Joaquín Benito de Lucas (Talavera de la Reina, 1934) ha publicado dieciocho libros de poemas y cinco antologías, y ha obtenido numerosos premios, entre otros el Adonáis. Como catedrático de Literatura, ha estudiado a fondo la Edad Media en varios de sus trabajos - Poesía mariana ... Ver más sobre el autor

Contenidos

-La religiosidad de nuestros poetas medievales varía según la época en que fueron escritas sus obras. Las primeras menciones al Creador y a Santa María las encontramos en la Épica. Pero hay que llegar a Gonzalo de Berceo para que la Virgen, sin dejar de ser Reina, aparezca como Madre.

Distinta es la visión que un siglo más tarde tendrán el Arcipreste de Hita y Pero Lope de Ayala, cuya devoción se asemeja a la del cristiano actual.

En el siglo XV, para encontrar una auténtica fe religiosa, será necesario acudir al Marqués de Santillana o a la honda religiosidad de otros autores, que escriben sobre el "Nacimiento" y la "Pasión" de Cristo, y sobre los santos -en particular, sobre el Apóstol Santiago-.



Joaquín Benito de Lucas (Talavera de la Reina, 1934) ha publicado dieciocho libros de poemas y cinco antologías, y ha obtenido numerosos premios, entre otros el Adonáis. Como catedrático de Literatura, ha estudiado a fondo la Edad Media en varios de sus trabajos - Poesía mariana medieval, El tema mariano en la poesía castellana de la Edad Media-, en sus dos ediciones de los Milagros de Nuestra Señora, y en la edición anotada de La Celestina, de Fernando de Rojas. Además ha publicado numerosos estudios y ediciones sobre poetas contemporáneos.

Libros relacionados