Reflexiones sobre la Revolución francesa

    En este tratado contrarrevolucionario, Burke analiza el papel de la Iglesia, la monarquía y la nobleza en Francia, y critica la destrucción de las instituciones defectuosas del antiguo régimen, en vez de haberlas reformado. Un clásico de perenne actualidad.

    Escritor
    Colección
    Pensamiento Actual
    Número en la colección
    29
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9788432152443
    ISBN
    978-84-321-5244-3
    Depósito legal
    M-4987-2020
    Páginas
    356
    Ancho
    14,5 cm
    Alto
    21,5 cm
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-04-2020
    Edición en papel
    15,00 €

    Contenidos

    Publicado por primera vez en 1790, este libro fue un éxito tan clamoroso que recibió felicitaciones incluso de algunos monarcas europeos. No se trata de un relato histórico de los acontecimientos ocurridos en Francia, ni un estudio de su origen y desarrollo. Es un tratado contrarrevolucionario, cuyo aparente motivo inicial es un sermón del doctor Richard Price, sacerdote no conformista, que elogia la Revolución francesa.

    Burke contrasta los derechos hereditarios y concretos en los que se fundamenta el Derecho británico con los “derechos del hombre” de los revolucionarios franceses, en su opinión inconsistentes e impropios de una sociedad organizada, y que solo conducen al desastre.

    Analiza el estado de la Iglesia, la monarquía y la nobleza en Francia y discute el derecho a legislar por parte de la Asamblea Nacional francesa, criticando también su labor en el ámbito legislativo, ejecutivo, judicial, militar y financiero. Concluye afirmando que no tenían que haberse destruido las instituciones defectuosas del antiguo régimen. Bastaría con haberlas reformado. Constituye un clásico de perenne actualidad.