Teoría de la acción humana en las organizaciones

Este libro —La acción personal— es el primero de los dos volúmenes que componen la Teoría de la acción humana en las organizaciones. En él se aborda la construcción de un modelo capaz de conceptualizar el proceso por el que un decisor llega a elegir una acción concreta en un momento determinado. En el segundo volumen —La acción de las organizaciones humanas— se desarrolla un modelo análogo para el análisis de la acción en las organizaciones.
 
La búsqueda de las relaciones que han de estar representadas en el modelo, para que éste sea efectivamente una descripción completa del fenómeno, se lleva a cabo a través de un análisis lógico que va descubriendo gradualmente todas las variables que son relevantes para explicar el proceso de equilibrio en las interacciones entre dos sistemas dinámicos, es decir, dos sistemas cuyas experiencias pueden producir aprendizajes que modifican sus futuras decisiones.
 
Este punto de partida —análisis de las interacciones entre dos sistemas que aprenden al interaccionar—, resulta ser muy fructífero para ir acotendo problemas que van revelando cómo la existencia de realidades tan profundas como la libertad, la racionalidad, la virtualidad, la afectividad, etc., viene lógicamente implicada en la existencia de las operaciones propias de aquellos sistemas.
 
En definitiva, este primer volumen desarrolla una Teoría de las Decisiones Humanas que integra como variables explicativas de la decisión tanto los aspectos cognoscitivos como los motivacionales del decisor. Esa Teoría es fundamento necesario para la descripción de la acción directiva en las organizaciones.
Escritor
Colección
Empresa y Humanismo
Materia
Ética empresarial y responsabilidad social
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432127526
ISBN
978-84-321-2752-6
Páginas
304
Ancho
13 cm
Alto
20 cm
Edición
1
Fecha publicación
01-04-1991

Precio

Edición en papel
14,00 €

Sobre Juan Antonio Pérez López (Escritor)

  • Juan Antonio Pérez López
    Juan Antonio Pérez López, fallecido en 1996, fue doctor en Business Administration por la Universidad de Harvard y profesor del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa de Barcelona (IESE), del que también fue director. Su investigación y sus publicaciones se centraron en t... Ver más sobre el autor

Contenidos

Una teoría de las decisiones humanas capaz de conceptualizar el proceso por el cual una persona con capacidad de decidir llega a elegir una acción concreta en un momento determinado.


Fallecido en 1996. Los derechos de autor son propiedad de la Fundacio Privada IESE, que fueron cedidos por los herederos legales La Fundacio Privada Cultural Catalana con fecha 29/12/98.

Libros relacionados