Toda la violencia

    Premio Adonáis 2020 por su «admirable equilibrio entre el compromiso social, la poesía arraigada y el lirismo íntimo; entre los problemas de este tiempo y la literatura de siempre».

    Escritor
    Colección
    Poesía. Adonáis
    Número en la colección
    678
    Materia
    POESÍA
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9788432153570
    ISBN
    978-84-321-5357-0
    Depósito legal
    M-742-2021
    Páginas
    70
    Ancho
    12 cm
    Alto
    17 cm
    Edición
    1
    Edición en papel
    10,00 €

    Sobre Abraham Guerrero Tenorio (Escritor)

    • Abraham Guerrero Tenorio
      Nace en Arcos de la Frontera, Cádiz, en 1987. Licenciado en Filología Hispánica, durante este curso ejerce como profesor de Lengua y Literatura castellana en un instituto de Canarias. Pese a ser autor de un único poemario, "Los días perros" (Sevilla, La isla de Siltolá, 2018), ha... Ver más sobre el autor

    Contenidos

    El poemario, Premio Adonáis 2020, en su 74.ª convocatoria, desarrolla como orientación clave lo que el sociólogo pacifista Johan Galtung ?una referencia suya abre el libro? llamó violencia invisible, es decir, no física. Dividido en cinco apartados, el autor elabora cada uno partiendo de una cita, que le sirve de arranque para hablar de la familia, el amor, la muerte, la escritura y el capitalismo; por ese orden. El resultado no deja de ser el fruto de un profundo análisis sobre su propia generación, marcada por el desconcierto, la falta de ilusiones, el desencanto y la pérdida de sentido. En un registro literario en el que predomina el lenguaje directo, existencial, rico en matices coloquiales, entrelazado alguna que otra vez con menciones cultas (Caravaggio o Borges), se sucede lo que el jurado denominó «admirable equilibrio entre el compromiso social, la poesía arraigada y el lirismo íntimo; entre los problemas de este tiempo y la literatura de siempre; entre la delicadeza de su mirada, la potencia de su voz y las aristas de la realidad».

    De ágil y cautivadora lectura, "Toda la violencia" supone, a la vez que un ejercicio de lucidez a partir de algunas anécdotas de la vida del autor, una manera de entender la poesía donde se prioriza el mensaje, sin que por ello pierdan los versos su contenida belleza y emoción.