Vieja escuela

    Accésit del Premio Adonáis 2020.

    Escritor
    Colección
    Poesía. Adonáis
    Número en la colección
    680
    Materia
    POESÍA
    Idioma
    • Castellano
    EAN
    9788432153617
    ISBN
    978-84-321-5361-7
    Depósito legal
    M-1576-2021
    Páginas
    110
    Ancho
    12 cm
    Alto
    17 cm
    Edición
    1
    Edición en papel
    10,00 €

    Sobre Rodrigo Olay (Escritor)

    • Rodrigo Olay
      Nace en Noreña, Asturias, en 1989. Es doctor en Investigaciones Humanísticas (Literatura española) por la Universidad de Oviedo. Ha publicado tres poemarios: Cerrar los ojos para verte (Oviedo, Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias, col. Texu, n.º 49, 2011; Premio ... Ver más sobre el autor

    Contenidos

    Accésit del Premio Adonáis en 2020 «por la fértil interacción de vida y literatura, sustentada en una gran variedad de registros y en un sobresaliente dominio y actualización de la dicción clásica», según señaló el jurado.

    Con una perfecta simetría en sus apartados, el título del libro responde ampliamente al mundo lírico y formal en el que se desenvuelve el poeta, quien demuestra una orfebrería indudable en el arte de la poesía y es capaz de hacerla vibrar a su antojo, tanto en el uso invariable de las composiciones estróficas más tradicionales (la lira, la décima, la soleá, el romance doble con quebrados, el soneto…), como en la flexibilidad y frescura verbal a que, si le parece oportuno, las somete. Al mismo tiempo, es la suya una lírica de enorme poderío existencial, en la que queda reflejado su vitalismo y su afán por hacer de la creación literaria un mosaico sustentado por una temática autobiográfica (familia, amigos, lugares, hechos que marcan su vida), a la que se suman ingeniosos guiños intertextuales, que suponen modos de asumir la obra poética de otros autores. También caracterizan su decir las abundantes citas introductorias a los poemas y las dedicatorias explícitas, salvo en aquellos poemas en los que la amada es la persona de la que se habla.

    Un libro, en suma, que aporta sabiduría, conocimiento y originalidad a la literatura española actual, gracias a una voz hecha, fácilmente reconocible, de inmensa intensidad.