• Fecha:01-04-2022

Centenario de José Hierro (1922-2002)

Centenario de José Hierro (1922-2002)

Este año celebramos el centenario del nacimiento de José Hierro, uno de los poetas referentes de la lengua española, perteneciente a la primera generación de la posguerra dentro de la llamada poesía desarraigada. 

El pasado diciembre, con motivo del  75.º Aniversario del Premio Adonáis en Ediciones Rialp, publicamos una edición facsímil de Alegría, que fue el primer Adonáis publicado en Rialp y el primer galardón del poeta madrileño. Además de obtener el Adonáis, también obtuvo el Premio Nacional de la Poesía, el Premio de la Crítica y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, entre otros.

Y con motivo del centenario, Documentos RNE recupera el programa José Hierro: Palabras de piedra y viento, donde el poeta cuenta sus vivencias personales y literarias: desde su paso por las cárceles en la época franquista hasta la influencia de los autores de la generación del 27. El programa se emite los viernes, de 23 a 24 horas.

Otra de las actividades destacadas por el centenario del poeta es la exposición  Cuánto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022), que tendrá lugar en la Biblioteca Nacional de España a partir del mes de octubre.

Foto: Rafael Cidoncha: Pepe Hierro (detalle), 1998 / BNE