Donde se concentra el poder en el mundo

Donde se concentra el poder en el mundo

«Es una obra imprescindible para aquellos que quieran iniciarse en el mundo de las relaciones internacionales». Con esta afirmación describe el periódico El Debate el libro Los 100 lugares de la geopolítica (Ediciones Rialp, 2022). Un libro de «ágil lectura», que presenta los 100 principales «puntos calientes del mundo actual que, por diferentes motivos, se encuentran en el centro del devenir de la política internacional y regional».

Algunos lugares del mundo brillan por su poder, y proporcionan a sus soberanos un marco monumental y una legitimidad. Otros, frecuentados por mercaderes, soldados y bandoleros, son encrucijadas de caminos de un mundo en evolución. Y algunos, cargados de historia y pasión, pertenecen a pueblos dispuestos a luchar para proteger su herencia.

La geopolítica no solo se escribe con palabras, sino con lugares. De Nueva York a La Meca, de Suez a Malaca, del País Vasco a Chiapas, de África a Europa y de la Antártida al Sinaí, se presentan en este libro cien lugares clave que ayudan a comprender la geopolítica del mundo actual.