• Fecha:19-09-2022
  • Fuente: FanFan

‘Dostoievski’ de Joseph Frank, obra maestra del género biográfico

‘Dostoievski’ de Joseph Frank, obra maestra del género biográfico

El crítico literario Gary Soul Morson dijo en su momento que la biografía de Dostoievski de Joseph Frank «es la mejor biografía de cualquier escritor que yo haya leído». Una biografía que publica ahora en español Ediciones Rialp, traducida por David Cerdá.

Para el diario FanFan, que reseña Dostoievski. El escritor en su tiempo, esta biografía es «una de las obras maestras del género biográfico de todos los tiempos». Joseph Frank le dedicó más de 20 años de trabajo, «para recorrer la vida del gran escritor ruso, analizar su contexto, su obra, sus múltiples contradicciones, las cimas y los abismos de su vida trágica».

Sobre Dostoievski. El escritor en su tiempo

La biografía de Dostoievski en cinco volúmenes de Joseph Frank es ampliamente reconocida como la más definitiva, y una de las mejores biografías literarias del último medio siglo.

Ahora, el monumental trabajo de 2500 páginas de Frank ha sido hábilmente resumido y condensado en este único volumen de fácil lectura con un nuevo prefacio del autor. Preservando cuidadosamente el aclamado estilo narrativo de la obra original y la combinación de biografía, historia intelectual y crítica literaria, Dostoievski: un escritor en su tiempo ilumina las obras del escritor desde su primera novela, Pobres gentes, hasta Crimen y castigo y Los hermanos Karamazov, situándolos en su contexto personal, histórico y sobre todo ideológico. Más que una biografía en el sentido habitual, se trata de una historia cultural de la Rusia del siglo XIX, que ofrece una rica imagen del mundo en el que vivió Dostoievski y una importante reinterpretación de su vida y obra.