Fernando García Moggia, Premio Alegría 2022

Fernando García Moggia, Premio Alegría 2022

El poeta chileno Fernando García Moggia es el ganador del XXVI Premio Internacional de Poesía “Alegría”, que cada año convoca la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander, en recuerdo del poeta José Hierro. El jurado estuvo presidido por la poeta Olvido García Valdés, e integrado por los también poetas Jordi Doce, Javier Almuzara y Regino Mateo (que actuó también como secretario), además de Carmelo Guillén, editor de la Colección Adonáis, de Ediciones Rialp, donde se publicará el libro premiado.

El jurado ha destacado de la obra ganadora el poder de sus imágenes, la literalidad, la gran capacidad de observación, su manera de partir desde lo concreto para elaborar un mundo lingüístico e imaginativo que lo acerca a un perfil irracionalista, pero sin perder nunca el control del poema.

Se recibieron en la presente edición un total de 901 poemarios, procedentes de todas las regiones de España y de la mayor parte de los países de Latinoamérica, entre los cuáles una comisión de lectura previa seleccionó 16 libros para su consideración por el jurado. El jurado decidió por unanimidad conceder el galardón al poemario titulado Cuídate del agua mansa, del que resultó ser autor, una vez abierta la correspondiente plica, el poeta Fernando García Moggia.

Fernando García Moggia (Viña del Mar, Chile, 1990) es graduado en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile y máster en Estudios de Traducción por la Universidad Pompeu Fabra. Ha publicado poemas, traducciones y artículos en distintos medios web y revistas impresas de Chile y España. Obtuvo una mención en el premio de poesía Roberto Bolaño (Chile, 2016) así como el primer lugar en el premio de poesía Escribe e Imagina (Santiago de Chile, 2017). Obtuvo una Beca de Creación del Ministerio de las Culturas y las Artes (Chile, 2021) por su libro Resurgencias (inédito), con el que también fue finalista del Premio Adonáis (España, 2020). Trabaja como editor en Mundana Ediciones y es uno de los creadores de la revista Saranchá. Reside en Barcelona desde el 2018.

García Moggia recibirá el premio, como es tradición, en el transcurso de la Gala de las Letras que se celebrará a finales de año.