'Las infancias sonoras', entre los libros recomendados por la Asociación de Editores de Poesía

'Las infancias sonoras', entre los libros recomendados por la Asociación de Editores de Poesía

La revista digital  Todoliteratura se hace eco de los libros de poesía publicados en 2022 y que recomienda la Asociación de Editores de Poesía. Entre los 12 recomendados del año pasado se encuentra Las infancias sonoras (Ediciones Rialp, 2022) de Nuria Ortega Riba. Este poemario obtuvo el Premio Adonáis 2021 por «la naturalidad con la que actualiza la tradición, la vuelta de tuerca expresiva que aplica al lenguaje coloquial y la mirada de asombro sobre el mundo y la memoria», rasgos que, a juicio del jurado, la hacen digna de este galardón.

Sobre Las infancias sonoras

Como se podrá advertir, la de Nuria Riba es poesía que se desenvuelve en un universo muy concreto, el de su familia y el de sus nostalgias, inseguridades y experiencias cotidianas de vida, desgranadas desde el recuerdo, su aliado principal, En él se suceden diversos acontecimientos minúsculos, pero decisivos, audibles, para quien, como la autora, indaga en la realidad a partir de sus propios vínculos emocionales, basados preferentemente en un «antes» y comprendidos en un «ahora». A la vez, es poesía con un afán enorme por nombrar: las mismas palabras son capaces de darle sentido a sus pálpitos interiores y configuran, desde su insuficiencia, el único modo posible de iluminar la existencia.

Escrita desde una enternecedora e ingenua sencillez, el presente libro es una invitación a lo inesperado, a lo sorpresivo, a lo ocurrente y a todo aquello que nos devuelve a nuestro estado de primigenia inocencia y candidez.