• Fecha:16-12-2022

Luis Escavy, Premio Adonáis de Poesía 2022

Luis Escavy, Premio Adonáis de Poesía 2022

El poemario Victoria menor, de Luis Escavy, ha sido galardonado «por su sentido del ritmo, su respeto a los maestros y a su rechazo tanto de cualquier desgarro formal como de toda floritura innecesaria, desarrollado en un cancionero amoroso con timbres trascendentes».

El joven poeta Luis Escavy ha sido galardonado con el Premio Adonáis de Poesía 2022 con su poemario Victoria menor «por su sentido del ritmo, su respeto a los maestros y a su rechazo tanto de cualquier desgarro formal como de toda floritura innecesaria, desarrollado en un cancionero amoroso con timbres trascendentes».

La 76.ª edición del prestigioso galardón ha tenido lugar esta mañana en el salón de actos de la Biblioteca Nacional de España (BNE). El acto refuerza el compromiso de la colección Adonáis, editada por Rialp, con los jóvenes poetas que escriben en lengua española.

Luis Escavy nació en Murcia, en 1994. Es graduado en Filología Clásica por la Universidad de Murcia, con máster en Formación del profesorado por la UM y máster en Escritura Creativa por la UNIR. Actualmente es profesor de Latín y Griego en un instituto. Ha colaborado con artículos y reseñas en La Verdad y Zenda, y sus poemas han aparecido en revistas literarias como 21versos, Estación Poesía o Anáfora.

Fue finalista del XVII Premio Internacional de Poesía Dionisia García y de la 74ª edición del Premio Adonáis. Su primer libro, Otra noche en el mundo, ha sido publicado en 2021 por Sonámbulos Ediciones.

Por su parte, han obtenido el accésit Lola Tórtola, por Los dioses destruidos, «por su voz fresca, y sin embargo madura, con la que se enfrenta a los recuerdos recientes y a la conciencia de una crisis cultural europea, experimentada en sus viajes formativos. Desmitificadora, cálida y libre»; e Irene Domínguez, por Pureza, «por su poderosa evocación de la infancia y por la fuerza con la que describe la cotidianidad, las relaciones amorosas y la crisis generacional que afecta a tantos jóvenes de hoy».

El jurado ha estado compuesto por Carmelo Guillén Acosta, Aurora Luque, Julio Martínez Mesanza, Eloy Sánchez Rosillo, Enrique García-Máiquez y Amalia Bautista. El invitado de honor ha sido la novelista y poeta Ana Merino, que fue Premio Adonáis 1994 por Preparativos para un viaje.

El Premio Adonáis es uno de los galardones de poesía más prestigiosos del mundo. Nació en 1943 con el objetivo de dar voz a poetas emergentes que escriben en lengua española. En la actualidad, la colección Adonáis dispone de más de 680 títulos, que ofrece una exquisita radiografía de la evolución de la poesía española durante las siete últimas décadas.