Rubén Martín Díaz, Premio Alegría 2023 por 'Lírica industrial'
Rubén Martín Díaz, natural de Albacete, ha resultado ganador del Premio Alegría de poesía del Ayuntamiento de Santander con el poemario Lírica industrial.
La concejala de Cultura, Noemí Méndez, ha dado hoy a conocer el fallo del certamen, al que optaban este año un total de 758 ejemplares, una participación que refleja la consolidación de este premio.
El poemario Lírica industrial se ha alzado con el premio tras una intensa deliberación del jurado, dada la calidad general de los trabajos presentados y, en especial, de los poemarios finalistas.
La concejala de Cultura ha agradecido al jurado la labor y a los autores su apuesta por este certamen, abierto a escritores en lengua española de cualquier procedencia y dotado con un premio económico de 5000 euros y la publicación de la obra en la prestigiosa Colección Adonais de Rialp.
Tal y como ha reflejado el jurado en el acta, la obra ganadora destaca por su “narrativa fluida, su capacidad de enfrentar desde la vida que, a través del milagro de la sorpresa, de la fuerza del instante, soporta la existencia frente a un medio hostil, mecánico e inhumano”.
Se trata de un conjunto de poemas “coherente y orgánico”, estructurados según los tres turnos de trabajo de una fábrica cualquiera, de mañana, de tarde y de noche.
Asimismo, establece que se trata de un libro contemporáneo, que recupera la soledad del hombre frente a la máquina, escrito con un trazo seguro e inteligente que sirve para abrir la puerta a la emoción de lo cotidiano.
Méndez ha resaltado también la respuesta de los autores, con cerca de 800 obras presentadas y ha apostado por “devolver ese compromiso” de los escritores reforzando los certámenes y valorando la creación de nuevas categorías o el aumento de la dotación económica de los existentes en función de las posibilidades presupuestarias.
El ganador
Rubén Martín tiene 41 años y es natural y residente en Albacete.
Cuenta en su haber con algunos premios de poesía de notable importancia, como el Premio Adonáis de 2009 (El minuto interior), con el que luego obtuvo el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España en 2010, el Premio Hermanos Argensola de 2012 (El mirador de piedra) y el Premio Barcarola de 2015 (Fracturas).