Sergei M. Eisenstein

Sergei Mikhaslovitch Eisenstein (Riga, 1898- Moscú, 1948) era hijo de un arquitecto de ascendencia judía alemana. Su madre, rusa, pertenecía a la burguesía de los negocios. El matrimonio se divorció en 1912 —cuando Segei tenia 14 años— sumiendo al niño e una vida triste y solitaria. Incorporado a la revolución de 1917, hizo sus primeros escarceos en los grupos de teatro del Ejército Rojo, lo que marcó definitivamente el rumbo de su trayectoria vocacional: se orientó hacia el teatro y montó interesantes espectáculos. Pronto se le quedaron pequeños los escenarios para expresar con fuerza la realidad de lo heróico. Llevó entonces a cabo la quinta de una serie de siete películas unidas por un título común: Hacia la dictadura (del Proletariado). Corría el año 1925, y tuvo un enorme éxito,


 


Un año después (1927) revolucionó el cine mundial con su Acorazado Poremkin. Ese mismo año estrenó Octubre, y en 1929 Lo viejo y lo nuevo.


 


Recorrió Hollywood y Europa, y rodó en París y en suiza. Dio conferencias en Londres y Berlín y regresó finalmente a su país. Allí realizó Alejandro Nevski (1938), que le valió la Orden de Lenin. En 1942 inició la triología Iván el terrible, cuya primera parte se estrenó en 1944. La segunda estuvo prohibida en la URSS hasta 1958, y la tercera no llegó a realizarse.