El descanso del guerrero

En el Madrid de 1936, los madrileños eran los guerreros a los que se confiaba su defensa. Pero los guerreros también necesitaban descansar, dar salida o encontrar refugio a sus tensiones, pasiones y miedos. El cine constituyó la base de ese descanso.
 
Este trabajo analiza la oferta cinematográfica con todos sus condicionantes -industriales, comerciales, políticos y legales- en el Madrid de la Guerra Civil, una ciudad muy peculiar durante esa etapa, a la vez frente y retaguardia.
Escritor
Colección
Cine
Materia
Películas, cine
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432135446
ISBN
978-84-321-3544-6
Páginas
240
Ancho
16 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
07-06-2005

Precio

Edición en papel
15,00 €

Sobre José Cabeza San Deogracias (Escritor)

  • José Cabeza San Deogracias
    José Cabeza ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid, de Historia del Cine informativo, Relatos Audiovisuales Históricos e Historia Social del Cine. Actualmente imparte clases en la Universidad de Valladolid de las asignaturas Narrativa audiovisual y Vídeo comerci... Ver más sobre el autor

Contenidos

-En el Madrid de 1936, los madrileños eran los guerreros a los que se confiaba su defensa. Pero los guerreros también necesitaban descansar, dar salida o encontrar refugio a sus tensiones, pasiones y miedos. El cine constituyó la base de ese descanso.

Este trabajo analiza la oferta cinematográfica con todos sus condicionantes -industriales, comerciales, políticos y legales- en el Madrid de la Guerra Civil, una ciudad muy peculiar durante esa etapa, a la vez frente y retaguardia.

José Cabeza ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid, de Historia del Cine informativo, Relatos Audiovisuales Históricos e Historia Social del Cine. Actualmente imparte clases en la Universidad de Valladolid de las asignaturas Narrativa audiovisual y Vídeo comercial e institucional.

También se ha encargado de la coordinación del Curso Historia y Cine, de la Escuela Complutense de Verano en los años 2002 y 2003.

Dentro de la actividad profesional, ha intervenido en proyectos cinematográficos profesionales a todos los niveles: producción, dirección y narración. En la labor investigadora, resalta su participación en congresos internacionales. En cuanto a su bibliografía, destaca la coordinación del libro Creando cine, creando historia. La representación cinematográfica de ideas y movimientos sociales, VV.AA., y otras aportaciones puntuales, como el capítulo 7 del libro Ver cine. Los públicos cinematográficos en el siglo XX, publicado por Rialp.