El origen histórico de un sistema de heredero único.

Éste es un libro de historia de la familia. El sujeto, el protagonista, es la familia y los cambios que experimentó entre los siglos XVI y XVII en una zona de la Navarra prepirenaica.
 
Son muchísimos los estudios realizados acerca de la familia pirenaica. Dominan los estudios de antropólogos y juristas, que tratan de dar una visión sistemática de la institución que nos ocupa, la "casa". En su enfoque, predomina el deseo de mostrar cada uno de los elementos que componen la casa, así como el de enseñar su carácter complementario. La cosa, según esta visión, aparecen integrados formando una unidad.
 
Nuestro enfoque es algo distinto. Sin olvidar el carácter unitario que llegó a tener la casa, nuestro objetivo es doble. Por un lado, presentar el proceso que dio origen a la casa,describiendo la situación original anterior, para mostrar después los cambios progresivos que fueron modificando el panorama. Por otro, mostrar como, mediante la prueba y el error, las gentes (fruto,posiblemente, de una nueva percepción de si mismo, de una nueva sensibilidad) fueron, en unos casos, reelaborando la experiencia acomulada anterior, y en otros, introduciendo elementos nuevos, hasta dar origen a la casa. Nuestra intención es devolver el temblor original de esta historia, descubrir cómo la casa fue una solución entre las múltiples posibles que podían haber adoptado aquellas gentes, y, asimismo, tratar de comprenderla casa como una combinación de elementos nuevos y viejos que, al asociarse de un modo peculiar, dieron origen a una nueva realidad. Además mostraremos que esta solución tuvo sus consecuencias, sus ventajas y sus inconvenientes, sus posibilidades y sus limitaciones, pero, en todo caso, contribuyó decisivamente a configurar el paisaje social del Prepirineo navarro en los siglos siguientes: la casa se erigió en el corazón de la sociedad que surgió después del siglo XVII.
Escritor
Colección
Instituto de Ciencias para la Familia
Materia
FAMILIA Y SALUD
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432132575
ISBN
978-84-321-3257-5
Páginas
432
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
07-09-1999

Precio

Edición en papel
32,00 €

Sobre Ana Zabalza Seguín (Escritor)

  • Ana Zabalza Seguín
    Ana Zabalza Seguín (Pamolona, 1960). Doctora en Historia por la Universidad de Navarra (1992), su tesis fue publicada con el título Aldeas y campesinos en la Navarra Pre-Pirenaica 1550-1817 (Pamplona,1994). Desde entonces ha investigado sobre sistemas sucesorios en la Edad Modern... Ver más sobre el autor

Contenidos

-Estudio de los cambios experimentados por la familia entre los siglos XVI y XVII, en una zona de la Navarra prepirenaica. Se centra sobre todo en la institución de «la casa».