La dimensión conyugal de la persona: de la antropología al derecho

Relación natural entre persona y matrimonio: la libertad y el compromiso; qué aporta la dignidad sacramental.

Escritor
Colección
Instituto de Ciencias para la Familia
Materia
FAMILIA Y SALUD
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432135422
ISBN
978-84-321-3542-2
Páginas
96
Ancho
13 cm
Alto
21 cm
Edición
1
Fecha publicación
16-05-2005

Precio

Edición en papel
9,00 €
También disponible en

Sobre Juan Ignacio Bañares Parera (Escritor)

  • Juan Ignacio Bañares Parera
    Juan Ignacio Bañares, Licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, y Doctor en Derecho Canónico, es Profesor Ordinario de Derecho Matrimonial en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra. Sacerdote desde 1979, compatibiliza su dedicación com... Ver más sobre el autor

Contenidos

-¿Quién ha inventado el matrimonio y cuándo puede hacerse uso de su patente? ¿Qué tiene que ver el amor con la ley, y la libertad con el compromiso? ¿Qué diferencia existe entre un amor de amistad y un amor conyugal? ¿Puede la ley entrometerse en algo tan personal como el matrimonio?

Este libro pretende analizar la relación natural entre la persona y el matrimonio. El proceso de la libertad y sus actos; su relación con el amor y el significado del compromiso; lo que aporta la dignidad sacramental del matrimonio entre bautizados; el papel de la sociedad y de la Iglesia: estos puntos son estudiados acudiendo a algunos principios básicos de antropología y de teología.

También se intenta salir al paso de algunas críticas de las últimas décadas que pretenden desacreditar el papel del derecho en referencia al matrimonio, sin darse cuenta -quizá- de que están minando una realidad natural. Estas páginas tratan de explicar que el derecho surge de la dimensión de justicia que se encuentra ya en la misma realidad de la naturaleza humana. De ahí el subtítulo: De la antropología al derecho.

Juan Ignacio Bañares Parera, Licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, Doctor en Derecho Canónico y Profesor de Derecho Matrimonial en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra. Sacerdote desde 1979, compatibiliza su dedicación como capellán de universitarios con la docencia y la investigación. Ha dirigido más de veinte tesis doctorales y cuenta con numerosas publicaciones. Pertenece a la Junta Directiva del Instituto de Ciencias para la Familia (Universidad de Navarra) y al Comité Directivo de Ius Canonicum.

Libros relacionados