Política religiosa de la Restauración (1875-1931)

El autor es un conocido especialista en la relación Iglesia-Estado en España, y ha publicado el resultado de sus investigaciones referidas al período de la Revolución Francesa y a las tensiones surgidas durante el sexenio revolucionario: el que empieza con «la gloriosa» de 1868 y termina con la vuelta de los Borbones (1874).
 
Este nuevo libro supone, pues, la continuidad natural del trabajo interior, que avanza por la historia y culmina con armonía —sin rupturas o contradicciones desorientadoras— el análisis del largo tramo de la restauración, desde 1875 a la proclamación de la II República en 1931. La Constitución 1876 es el gran marco que sirve de escenario y de referencia obligada a la cuestión. El viejo enfrentamiento entre las actitudes monolíticas del Concordaado en 1851 y los aires de apertura y comprensión que atrae el pontificado de León XIII van perfilando un sistema de relaciones progresivamente pacíficas, nunca exentas de choques e incidentes —la «ley del candado» de Canalejas, por ejemplo—. El pensamiento anticlerical procura distanciarse de concepciones antirreligiosas para dar paso, sin mengua del respeto a los principios del cristianismo, a una mayor tolerancia en el campo de la libertad religiosa. Pero el sectarismo de muchos conduce finalmente a la violencia que desata la Contitución de 1931 y los políticos que la inspiraron.
Escritor
Colección
Historia y Biografías
Materia
HISTORIA
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432128134
ISBN
978-84-321-2813-4
Páginas
192
Ancho
13 cm
Alto
20 cm
Edición
1

Precio

Edición en papel
11,00 €

Sobre Francisco Martí Gilabert (Escritor)

  • Francisco Martí Gilabert
    Francisco Martí Gilabert es Doctor en Ciencias Históricas, y ha dirigido su investigación hacia el mundo contemporáneo; también ha estudiado las relaciones entre la Iglesia y el Estado, en las que es un especialista. Ha publicado, entre otros títulos: El motín de Aranjuez; Políti... Ver más sobre el autor

Contenidos

Estudio de las relaciones Iglesia-Estado en el largo tramo de la Restauración, desde 1875 hasta la proclamación de la Segunda República en 1931.

Libros relacionados