Teoría del objeto puro

La metafísica realista debe quedar complementada con una explícita teoría de lo irreal, y a esta exigencia dedica este libro el profesor Millán-Puelles. Lotitula Teoría del Objeto Puro por el hecho de que los objetos irreales no son propiamente seres, sino puros objetos de conciencia, presentes sólo a ella y para ella.
 
La crítica al inmanentismo que se opone a toda metafísica realista ocupa casi toda la introducción de esta obra, puesta al servicio de un realismo teórico, que implica una cabal superación del principio de la inmanencia.
 
La rigurosa determinación del concepto de lo irreal es el tema central de la Primera Parte. Y en la Segunda se establece el más sistemático y completo catálogo que se ha hecho hasta ahora de lo irreal. La tradicional figura del "ente de razón" es, para el autor, solamente una de las formas que el objeto puro aparece ante la conciencia.
 
La investigación del origen y de la finalidad de lo irreal es el cometido de la Tercera Parte. ¿Por qué aparece ante nosotros lo irreal —incluso la propia nada— y para qué nos sirve esta clase de objetos, a pesar de qué carecen de existencia? El libro se cierra con el análisis de la función de lo irreal como un indispensable requisito de la praxis humana, para llegar a la conclusión: "en todo uso de la libertad, lo irreal es imprescindible para la realidad de nuestro ser".
Escritor
Colección
Cuestiones Fundamentales
Materia
FILOSOFÍA
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432126147
ISBN
978-84-321-2614-7
Páginas
904
Ancho
16 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
30-06-1990

Precio

Edición en papel
32,00 €

Sobre Antonio Millán-Puelles (Escritor)

  • Antonio Millán-Puelles
    Antonio Millán-Puelles nació en 1921, y falleció en 2005. Fue Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; catedrático de Fudamentos de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, y desde 1979, catedrático de Metafísica de la misma universidad. ... Ver más sobre el autor

Contenidos

-Una explícita teoría de lo irreal. Después de definir con rigor ese concepto, ofrece un completo y sistemático catálogo de lo irreal.

Libros relacionados