• Fecha:01-12-2022
  • Fuente: Rialp

10 lecturas imprescindibles para leer en Navidad

10 lecturas imprescindibles para leer en Navidad

La Navidad está a la vuelta de la esquina, y qué mejor momento para mirarse por dentro y hacer un balance del año. La lectura puede ser una buena aliada para esta misión. Por eso, desde Rialp os hemos preparado una lista de diez libros imprescindibles sobre la Navidad para que no pierdas su sentido y estés bien preparado/a para lo que está a punto de llegar.

La confesión explicada hoy. El sacerdote Didier Van Havre presenta de modo sencillo cómo y por qué acudir al sacramento del perdón, acudiendo a su larga experiencia de penitente y de confesor.

La fe es razonable. Un libro dirigido tanto a creyentes que quieren fortalecer su fe como a los que siguen buscando respuestas capaces de satisfacer su mente y corazón. Este libro de Scott Hahn cuenta con una nueva reedición, ¡y ya van ocho!

Evangelios y oraciones del cristiano. El texto recoge los cuatro Evangelios y una breve selección de oraciones y devociones seguidas por el pueblo cristiano durante siglos, con algunas fórmulas doctrinales del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.

El cerezo y la palmera. Es la única obra dramática de Gerardo Diego, en forma de auto navideño en torno al nacimiento de Cristo. El desarrollo tiene lugar en Galilea, Belén, Nabatea y Egipto, con dos ángeles intérpretes que señalan, predicen o exaltan lo que va a ocurrir o ya está sucediendo. Fue estrenada en 1962 y obtuvo el premio Calderón de la Barca. El texto evoca el mejor teatro de Lope de Vega.

Es Cristo que pasa. Es este libro una primera recopilación de las numerosas homilías o meditaciones que san Josemaría Escrivá de Balaguer predicó a todo tipo de personas. El criterio para la selección de estas 18 homilías es fundamentalmente litúrgico, combinando el ciclo anual y el santoral, desde Adviento hasta la fiesta de Cristo Rey. Cronológicamente, pertenecen a un periodo de 20 años: diciembre de 1951 hasta abril de 1971.

La vida de Jesús. Este busca y encuentra es ideal para enseñar a los más pequeños de la casa cómo se vivía en esa época y todo lo que sucedió en referencia a la figura de Jesús.

El gran descubrimiento. Ulf y Birgitta Ekman son bien conocidos en su país. Él es pastor luterano, fundador de Palabra de Vida, un movimiento carismático que llega a tener más de cien mil seguidores en todo el mundo. También funda una parroquia de más de tres mil miembros, numerosas congregaciones –en Rusia y Europa del Este, principalmente–, escuelas, periódicos e incluso un lobby político de defensa de la vida. Abiertamente anticatólico, critica a Juan Pablo II cuando el papa visita su país. Pero con su mujer, Birgitta, hija de misioneros suecos en la India y su colaboradora más fiel en la tarea pastoral, comienza a sentir una fuerte atracción hacia la fe católica. Este es el testimonio de su conversión.

Catolicismo, de Robert Barron. Un moderno recorrido por la fe católica, de la mano del arte, la literatura, la filosofía y la historia. Dirigido a un público creyente y no creyente, ayuda a entender la continuidad en la historia y la profundidad del mensaje cristiano.

Breve tratado de la paz del alma. Este breve libro es una pequeña joya, casi oculta, de la mística española del siglo XVI. Cuando se publicó tuvo una gran acogida, porque no hay otra obra de nuestra espiritualidad clásica que trate así de la necesidad de la paz interior. Esa paz nace del amor a Dios –y no del temor–, de la oración confiada en Dios, aceptando siempre su voluntad.

Huellas de Jesús, de Santiago Quemada. ¿Cómo era la tierra que pisó Jesús? El autor, experto en Tierra Santa, nos ofrece aquí una breve vida de Jesús, siguiendo sus huellas, su paisaje y las costumbres de su tiempo, y una sencilla descripción sobre cómo son esos lugares en la actualidad: una ayuda para imaginarse mejor lo que relatan sobre Jesús los cuatro evangelios.