Un franquismo de cine

La imagen política del Régimen en el noticiario NO-DO (1943-1959)

Claves del NO-DO en los años cuarenta y cincuenta: el caudillo providencial y la apariencia de prosperidad invitan a confiar en el rumbo del Gobierno.

Escritor
Colección
Cine
Materia
HISTORIA
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432136719
ISBN
978-84-321-3671-9
Páginas
272
Ancho
16 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
05-03-2008

Precio

Edición en papel
19,00 €

Sobre Araceli Rodríguez Mateos (Escritor)

  • Araceli Rodríguez Mateos
    Araceli Rodríguez Mateos es doctora en Ciencias de la Información y profesora en la Universidad Rey Juan Carlos, donde imparte Historia del cine informativo e Historia de la fotografía. También ha participado en varias ediciones del Curso de Especialista en Realización de Documen... Ver más sobre el autor

Contenidos

-El noticiario NO-DO favoreció la consolidación del franquismo elaborando su imagen oficial. Semanalmente ofrecía una crónica optimista de cómo se construía la España nueva al término de la guerra. ¿Qué dijo a los espectadores de quienes dirigían férreamente el país? ¿Cómo retrató el nuevo modelo de Estado?

Este estudio profundiza en las claves de ese discurso durante los años cuarenta y cincuenta. Las principales son la proyección de Franco como Caudillo providencial y el desarrollo de un país en apariencia próspero, invitando a confiar en el rumbo del Gobierno. Importan tanto los hechos enfocados como las ausencias; los argumentos perennes, lo exagerado y lo que se ignoró según los intereses propagandísticos del momento. En suma, la fisonomía política adecuada para componer esa imagen de España que brillaba impoluta en la oscuridad de la sala.

Araceli Rodríguez Mateos es doctora en Ciencias de la Información y profesora en la Universidad Rey Juan Carlos, donde imparte Historia del cine informativo e Historia de la fotografía. También ha participado en varias ediciones del Curso de Especialista en Realización de Documentales Históricos, de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante los últimos años ha trabajado la influencia del cine informativo desde la perspectiva de la Historia de la comunicación social. Entre sus últimas publicaciones destacan El cine cambia la historia (2005) y Creando cine, creando historia. La representación cinematográfica de ideas y movimientos sociales (2004).

Libros relacionados