Enseñanzas Artísticas y Técnicas

El director del tratado de Educación Personalizada, Víctor García Hoz, se apresura a dejar bien sentado que en este volumen, que hace el número 18 de la colección, no se pretende hacer una defensa de la técnica ni  del arte; tampoco un ataque a ninguna de estas dos expresiones del queacer humano. Lo que se busca es subrayar, precisamente, la armonía y hasta la complementariedad existente entre ambas manifestaciones, que hunden sus raíces en la realidad de la persona, alma y cuerpo, cuerpo y alma afanados por explayar un potencial creativo de horizontes inacabables que el hombre lleva dentro como un reto incesante.
 
Los catorce especialistas que aportan sus trabajos a este libro avanzan por un índice bien entramado en el que cada paso, cada concepto se apoya en el cimiento bien afirmado del anterior. Se hace un bosquejo de lo que ha sido la historia del arte y de la técnica en el cañamazo de la cultura, se establecen sus posiciones en la Educación Personalizada y, sucesivamente, se comete el estudio de las artes plásticas en la escuela básica, se analizan las técnicas de dramatización y su relación en el teatro, se profundiza  en la expresión corporal, se destaca el papel de la música en los ejes de la formación integral especificamente tecnológica y su metodología operativa y personalizada. Al cabo, un capítulo dedicado a cómo informar y orientar a los alumnos comprometidos con el mundo fascinante de la creación cierra este libro imprescindible.
Escritor
Colección
Educación y Pedagogía
Materia
EDUCACIÓN PEDAGOGÍA
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432131035
ISBN
978-84-321-3103-5
Páginas
352
Ancho
15 cm
Alto
21 cm
Edición
1
Fecha publicación
20-03-1996

Precio

Edición en papel
27,00 €

Sobre Víctor García Hoz (Escritor)

  • Víctor García Hoz
    Víctor García Hoz, uno de los grandes nombres de la Pedagogía española, fue Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de las Reales Academias de Doctores y de Ciencias Morales y Políticas.  Entregado por completo a la Educación, fue Director del Instituto de P... Ver más sobre el autor

Contenidos

El director del Tratado de Educación Personalizada, Víctor García Hoz, se apresura a dejar bien sentado que en este volumen, que hace el número 18 de la colección, no se pretende hacer una defensa de la técnica ni del arte, tampoco un ataque a ninguna de estas dos expresiones del quehacer humano. Lo que se busca es subrayar, precisamente, la armonía y hasta la complementariedad existente entre ambas manifestaciones, que hunden sus raíces en la realidad de la persona, alma y cuerpo, cuerpo y alma afanados por explayar un potencial creativo de horizontes inacabables que el hombre lleva dentro como un reto incesante.
No hay, no puede haber enfrentamiento entre esos dos cominos que, respetando aptitudes, vocaciones o preferencias están llamados a confundirse en el esfuerzo creador de cada día: el arte, sean cuales sean sus rumbos, necesita de la técnica para plasmarse en un lienzo, en un poema, en un edificio, en una sinfonía; y la técnica reclama el arte de la exactitud, de la armonía, del pensamiento ordenado en el telar que procuran la belleza y la verdad. Todo intento de separarlos será un empeño vano que desgarraría sus fundamentos y que los dejaría flotando en un aire brumoso, desconcertante y, desde luego, infecundo.

Libros relacionados