La educación personalizada en la Universidad

El fenómeno de masificación que padece la Universidad ha dejado mucho más al descubierto la palmaria insuficiencia de su mera concepción como «instituto público donde se cursan determinados saberes y se confieren los grados correspondientes». Con un enfoque de esa naturaleza se desvirtúa en su misma raíz la misión primigenia que inspiró su nacimiento y alentó sus itinerarios más fecundos. Ya es un hecho reconocido que una orientación exclusivamente utilitaria termina asfixiando su casi sagrado quehacer en una suerte de burocratización en la que todos, los que enseñan y los que aprenden, acaban enfriando y hasta perdiendo su responsabilidad hacia sí mismo y respecto a una sociedad que sigue mirando a la Universidad con esperanza, que necesita y exige de ella que vuelva a ser un hontanar de luces, de valores y de progreso, todo reunido en la armonía del hombre completo.
 
Encontrará en este volumen —número 27 del TRATADO DE EDUCACIÓN PERSONALIZADA—, en sus quince capítulos y tres apéndices, trabajos relacionados con la construcción científica y cultural de la Universidad, pero también, apelaciones a la incidencia de la vida universitaria en el desarrollo de la personalidad de los estudiantes.
Escritor
Colección
Educación y Pedagogía
Materia
EDUCACIÓN PEDAGOGÍA
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432131080
ISBN
978-84-321-3108-0
Páginas
600
Ancho
15 cm
Alto
21 cm
Edición
1
Fecha publicación
12-06-1996

Precio

Edición en papel
34,00 €

Sobre Víctor García Hoz (Escritor)

  • Víctor García Hoz
    Víctor García Hoz, uno de los grandes nombres de la Pedagogía española, fue Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de las Reales Academias de Doctores y de Ciencias Morales y Políticas.  Entregado por completo a la Educación, fue Director del Instituto de P... Ver más sobre el autor

Contenidos

El fenómeno de masificación que padece la Universidad ha dejado mucho más al descubierto la palmaria insuficiencia de su mera concepción como "instituto público donde se cursan determinados saberes y se confieren los grados correspondientes". Con un enfoque de esa naturaleza se desvirtúa en su misma raíz la misión primigenia que inspiró su nacimiento y alentó sus itinerarios más fecundos. Ya es un hecho reconocido que una orientación exclusivamente utilitaria termina asfixiando su casi sagrado quehacer en una suerte de burocratización en la que todos, los que enseñan y los que aprenden, acaban enfriando y hasta perdiendo su responsabilidad hacia sí mismos y respecto a una sociedad que sigue mirando a la Universidad con esperanza, que necesita y exige de ella que vuelva a ser un hontanar de luces, de valores y de progreso, todo reunido en la armonía del hombre completo. Quizá hoy, más que nunca, la Universidad se plantea, agónicamente, la imperiosa necesidad de ser fiel a su propia esencia para poder responder así a los reclamos, también apremiantes, de un mundo menesteroso de guía y seguridad.
Hubiera sido un despropósito pretender que este libro se erigiera en repertorio de soluciones acabadas. Pero lo que sí hallará el lector es un conjunto de reflexiones anchurosas con la solidez de haber sido extraídas de la experiencia docente, universitaria, de un prestigioso grupo de especialistas. Encontrará en este volumen - número 27 del TRATADO DE EDUCACIÓN PERSONALIZADA - , en sus quince capítulos y tres apéndices, trabajos relacionados con la contribución científica y cultural de la Universidad, pero también, apelaciones a la incidencia de la vida universitaria en el desarrollo de la personalidad de los estudiantes.

Libros relacionados