Problemas y métodos de investigación en educación personalizada

El presente volumen, número 5 de los que componen el Tratado, se propone «ensanchar, reforzar y depurar el saber acerca de la educación». Y para ello ha elegido el camino de considerar los distintos métodos que se han utilizado para penetrar en el intenso bosque de la investigación pedagógica que, al proyectarse sobre el hombre, se identifica con la vida misma y con el enjambre de vericuetos que la constituyen y enriquecen. Todo lo que afecta al hombre en su irrefrenable tensión por desenvolverse desde su hondura —en su doble dimensión personal y social— afecta a la educación que, en consecuencia ha de abarcar ese todo inmenso y cambiante. Filosofía, historia y experiencia han de concurrir pues, en el gran tablero que proporciona las claves para el conocimiento del proceso educativo. Cercenar porciones de ese campo, u orillarlas para acomodar el panorama a esquemas reduccionistas, supondría, por tanto, falsear la investigación y sus resultados. Aquí se ha optado justamente por la opción que se abre a todas las perspectivas, aun a sabiendas de que el sentido de totalidad se muestra siempre acechado de dificultades.
Escritor
Colección
Educación y Pedagogía
Materia
EDUCACIÓN PEDAGOGÍA
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432130458
ISBN
978-84-321-3045-8
Páginas
576
Ancho
15 cm
Alto
21 cm
Edición
1

Precio

Edición en papel
34,00 €

Sobre Víctor García Hoz (Escritor)

  • Víctor García Hoz
    Víctor García Hoz, uno de los grandes nombres de la Pedagogía española, fue Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de las Reales Academias de Doctores y de Ciencias Morales y Políticas.  Entregado por completo a la Educación, fue Director del Instituto de P... Ver más sobre el autor

Contenidos

El presente volumen, número 5 de los que componen el Tratado, se propone ensanchar, reforzar y depurar el sabes acerca de la educación. Y para ello ha elegido el camino de considerar los distintos métodos que se han utilizado para penetrar en el denso bosque de la investigación pedagógica que, al proyectarse sobre el hombre, se identifica con la vida misma y con el enjambre de vericuetos que la constituyen y enriquecen. Toso lo que afecta el hombre en su irrefrenable tensión por desenvolverse desde su hondura - en su doble dimensión personal y social - afecta a la educación que, en consecuencia, ha de abarcar ese todo inmenso y cambiante. Filosofía, historia y experiencia han de concurrir pues, en el gran tablero que proporciona las claves para el conocimiento del proceso educativo. Cercenar pociones de ese campo, u orillarlas para acomodar el panorama a esquemas reduccionistas, supondría, por tanto, falsear la investigación y sus resultados. Aquí se ha optado justamente por la opción que se abre a todas las perspectivas, aun a sabiendas de que el sentido de totalidad se muestra siempre acechado de dificultades.
Lo primero era situar el estado de la cuestión, y lo hace el profesor García Hoz al fijar en el capítulo inicial el meollo de la polémica en torno a la conceptualización de la investigación pedagógica y señalando los perfiles de su diversidad en la necesaria unidad. Tras acotar la particularidad que reclama el campo de investigación en la educación personalizada, diversos especialistas se ocupan sucesivamente de describir las fuentes documentales al servicio de la empresa planteada; de determinar los papeles respectivos que juegan la antropología y la filosofía de la educación; de la dimensión instrumental y comunicativa de la retórica y su elación con la investigación pedagógica; del método histórico en la educación personalizada; del "despegue" de los estudios comparativos internacionales en el plano educativo, con lo que se aporta una versión universal y completante sobre la materia; del análisis cualitativo y cuantitativo del aluvión de datos existente; de la presencia del método científico en la tarea, actuando sobre la observación y la experimentación; de los diseños cuasiexperimentales; de las investigaciones correlacional y descriptiva, etnometodológica, etnográfica, cooperativa, evaluativa, la referida el criterio y la que se fija en los niveles de rendimiento; para concluir con un estudio de casos y con una reflexión sobre programas comunes y personales.

Libros relacionados