La educación personalizada en el mundo del trabajo

Una advertencia de principio: el objeto de este libro no es la FORMACIÓN PROFESIONAL —a la que se dedica el volumen 18 del Tratado de Educación— sino el MUNDO DEL TRABAJO, tomado en su sentido más hondo y más amplio. Y se encara la materia, a sabiendas de su esquiva complejidad, porque no podía eludirse una serena reflexión superadora de empecinamiento cicateros y de reduccionismos empobrecedores. El trabajo es una actividad del hombre, y el hombre es una unidad en la que convergen y desde la que se despliegan todos sus quehaceres. Sería —es— un grave error cuartear el espíritu y etiquetar sus tareas en compartimentos más o menos autónomos, teledirigidos por actitudes ancladas en las ideologías. Como señala el profesor García Hoz, «el trabajo y la educación son realidades insoyables de la vida, ligadas entre sí por una relación mutua de doble sentido: la educación es un medio preparatorio para el trabajo y, a su vez, el trabajo es un factor necesario en la educación». Ambos confluyen con absoluta naturalidad en el ser y en la vida del hombre, de cada hombre.
Escritor
Colección
Educación y Pedagogía
Materia
EDUCACIÓN PEDAGOGÍA
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432130595
ISBN
978-84-321-3059-5
Páginas
304
Ancho
15 cm
Alto
21 cm
Edición
1
Fecha publicación
30-09-1994

Precio

Edición en papel
21,00 €

Sobre Víctor García Hoz (Escritor)

  • Víctor García Hoz
    Víctor García Hoz, uno de los grandes nombres de la Pedagogía española, fue Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de las Reales Academias de Doctores y de Ciencias Morales y Políticas.  Entregado por completo a la Educación, fue Director del Instituto de P... Ver más sobre el autor

Contenidos

Una advertencia de principio: el objeto de este libro no es la Formación Profesional - a la que se dedica el volumen 18 del Tratado de Educación - sino el MUNDO DEL TRABAJO, tomando en su sentido más hondo y más amplio. Y se encara la materia, a sabiendas de su esquiva complejidad, porque no podía eludirse una serena reflexión superadora de empecinamientos cicateros y de reduccionismos empobrecedores. El trabajo es una actividad del hombre, y el hombre es una unidad en la que convergen y desde la que se despliegan todos sus quehaceres. Sería - es- un grave error cuartear el espíritu y etiquetar sus tareas en compartimentos más o menos autónomos, teledirigidos por actitudes ancladas en las ideologías. Como señala el profesor García Hoz, "el trabajo y la educación son realidades insoslayables de la vida, ligadas entre sí por una relación mutua de doble sentido: la educación es un factor necesario en la educación". Ambos confluyen con absoluta naturalidad en el ser y en la vida del hombre, de cada hombre.
¿Cómo se relacionan, cómo se fecundan recíprocamente, cómo se ayudan para alcanzar plenitud y eficacia? Con un esquema que se detiene especialmente en los aspectos éticos del quehacer productivo, el índice de la obra pretende dar respuestas a esos interrogantes brindando orientaciones radicales y omnicomprensivas por las que poder adentrarse luego en otros terrenos más acotados y concretos. Por delante, el trabajo en la educación personalizada, para señalar el lugar que ha de ocupar en ese marco armónico; Educar para un trabajo digno, que destaca la función privilegiada del trabajo en el desarrollo humano; al hilo de la meditación, surge pronto el capítulo dedicado de la Educación recurrente y la alternancia, como sistemas prácticos de coadyuvar al logro de objetivos, y la incorporación de la empresa e la gran tarea de canalizar el trabajo hacia su mayor dignidad potencial mediante una formación de radio grande aplicada a sus cuadros directivos y al conjunto de las personas que se afanan en la tarea común.

Libros relacionados