Personalización en la Educación Física

«El objeto de la Educación Física es el hombre que se forma mediante los ejercicios físicos, no los ejercicios físicos en si mismos». Con esta idea capital por delante, la obra se propone y consigue delimitar los conceptos y fijar el campo en que se ha de desenvolver la asignatura deshaciendo equívocos y superando muchas visiones alicortas que tanto han proliferado en los últimos tiempos al abrigo de un debocado culto al cuerpo. Y el mismo título de volumen —número 19 del TRATADO— avanza el servicio conductor en el que se engranan todos los capítulos: PERSONALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA, porque se trata, sí, del desarrollo de las disposiciones físicas, pero sólo en cuanto elementos en la actividad y la vida humana. La educación física únicamente alcanza su cabal sentido si se pone al servicio de un proceso de humanización. La razón y la voluntad no quedan orilladas ante unos mecanismos que tiendan a potenciar las aptitudes sensibles, ante al contrario, siguen ejerciendo su esencial protagonismo para que al fin, en la unidad personal del cuerpo y del espíritu, ese conjunto de actividades aseguren el dominio del espíritu sobre el cuerpo.
Escritor
Colección
Educación y Pedagogía
Materia
EDUCACIÓN PEDAGOGÍA
Idioma
  • Castellano
EAN
9788432131073
ISBN
978-84-321-3107-3
Páginas
432
Ancho
15 cm
Alto
21 cm
Edición
1
Fecha publicación
12-06-1996

Precio

Edición en papel
28,00 €

Sobre Víctor García Hoz (Escritor)

  • Víctor García Hoz
    Víctor García Hoz, uno de los grandes nombres de la Pedagogía española, fue Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de las Reales Academias de Doctores y de Ciencias Morales y Políticas.  Entregado por completo a la Educación, fue Director del Instituto de P... Ver más sobre el autor

Contenidos

"El objeto de la Educación Física es el hombre que se forma mediante los ejercicios físicos, no los ejercicios físicos en sí mismos". Con esta idea capital por delante, la obra se propone y consigue delimitar los conceptos y fijar el campo en que se ha de desenvolver la asignatura deshaciendo equívocos y superando muchas visiones alicortas que tanto han proliferado en los últimos tiempos al abrigo de un desbocado culto al cuerpo. Y el mismo título del volumen - número 19 del TRATADO - avanza el nervio conductor en el que se engranan todos los capítulos: PERSONALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN FÍSICA, porque se trata, sí, del desarrollo de las disposiciones físicas, pero sólo en cuanto elementos en la actividad y la vida humana. La educación física únicamente alcanza su cabal sentido si se pone al servicio de un proceso de humanización. La razón y la voluntad no quedan orilladas ante unos mecanismos que tiendan a potenciar las aptitudes sensibles, antes el contrario, siguen ejerciendo su esencial protagonismo para que el fin, en la unidad personal del cuerpo y del espíritu, ese conjunto de actividades aseguren el dominio del espíritu sobre el cuerpo.
Tras la presentación, siempre luminosa, del profesor García Hoz, trece especialistas bien acreditados en la materia desgranan a lo largo del libro sus aportaciones, para proporcionar un panorama armónico del estado de la cuestión. Obediente a una metodología natural, se inicia la exposición perfilando el concepto de la disciplina y analizando las diferentes tendencias que ofrece en la actualidad al teoría del conocimiento de la Educación Física, para buscar luego el concreto papel de la Educación Física de Base con una reflexión sobre el movimiento y la psicomotricidad. No podía faltar una referencia al fundamento ético y a los presupuestos antropológicos, en cuya parcela cobran el relieve debido la salud como tarea, el tiempo libre como enriquecimiento creativo y el juego deportivo como enriquecimiento social, asuntos que más adelante se abordan con mayor amplitud para adentrarse en las facetas prácticas que de ahí se derivan.
La competencia motriz en edad escolar y sus relaciones con el desarrollo evolutivo general da entrada a una serie de esquemas eminentemente operativos en los que se para revista el deporte infantil en su iniciación, e la educación física en el medio natural con abundancia de ejemplos orientativos, etc.; se estudia la problemática de la educación física en la coeducación y la especial importancia de la expresión corporal como comunicación personal e interrelación grupal, para finalizar con el capítulo, insoslayable, de la evaluación, sus clases y tipos, los instrumentos utilizados y las perspectivas del presente desde los criterios más idóneos y eficaces.

Libros relacionados